Después de la explosión de un ducto de gasolina en Tlahuelilpan, Hidalgo, que ha dejado 85 muertos, asesinaron a uno de los líderes de grupos dedicados a robar combustible en ese estado.
La madrugada de este domingo 20 de enero, Julio César Zúñiga Cruz, alias La Parca, fue atacado a tiros mientras transitaba en la carretera Mixquiahuala-Tula, en Hidalgo.
Fue trasladado a un hospital por uno de sus acompañantes, donde murió debido a las heridas de bala que recibió.
#Estados Asesinan a ‘La Parca’, líder de ‘#huachicoleros’ en #Hidalgo https://t.co/LvyTaXOmwX pic.twitter.com/89iZASllqw
— Equidad Nacional 🇲🇽 (@equidadnacional) January 21, 2019
Según información difundida por el diario La Jornada, La Parca presuntamente era uno de los líderes de una banda de ladrones de combustible, conocidos como huachicoleros, que opera en los municipios de Mixquiahuala y Tezontepec, en el estado de Hidalgo.
Cerca de esos municipios se encuentra Tlahuelilpan, donde el viernes pasado explotó una toma clandestina de combustible en el ducto Tuxpan-Tula, en la comunidad de San Primitivo.
Narcomantas contra huachicoleros
El Z3 deja narcomantas en Pachuca #Hgohttps://t.co/wQSOqTHZ46#CdVictoria #Matamoros #NuevoLaredo #Reynosafollow #Tampico #Mante #Tamaulipas pic.twitter.com/4kE6AsHmHO
— ValorporTamaulipas (@ValorXTamauIipa) January 19, 2019
Autoridades de Seguridad Pública en Pachuca, Hidalgo, informaron la aparición de al menos tres narcomantas con mensajes en contra de los huachicoleros.
Firmadas por "La vieja escuela Z3", las mantas aparecieron en la colonia Centro, en el barrio El Arbolito y en la comunidad de Santa María La Calera.
"Esto es un comunicado para el estado de Pachuca, va para todos los huachicoleros, ratas, secuestradores y chapulines. Empieza la cacería. Atte: la vieja escuela Z3", decía una de las mantas que fue retirada por la policía.
El cártel que inició el huachicol
Los Zetas expandieron sus actividades ilegales más allá del tráfico de drogas. También cometieron extorsiones, robos, asesinatos, secuestros masivos, tráfico de personas y robo de combustible.
Guadalupe Correa-Cabrera, profesora universitaria en los Estados Unidos y experta en temas de crimen organizado, dijo a Infobae México que Los Zetas y el Cártel del Golfo robaban combustible más condensado y lo mandaban hacia los Estados Unidos. "Al final los que compraban este producto eran empresas como Shell y otras transnacionales importantes".
En 2010, los Zetas le declararon la guerra al Cártel del Golfo. Para entonces, la organización se dedicaba exclusivamente a robar combustible en algunas zonas del noreste mexicano y el Golfo de México. Los Zetas llegaron a ser considerados el grupo criminal más violento en México. Sin embargo, en los últimos 5 años, al menos 33 de sus principales líderes han sido detenidos o abatidos por las autoridades en distintos operativos.
"Todavía hoy por hoy algunas células del Cártel del Golfo y los Zetas -como el Cártel del Noreste y Zetas Vieja Escuela– se dedican al robo de combustible. Solo que ahora estamos hablando propiamente de células, ya no de cárteles", subrayó Guadalupe Correa.
En México la palabra huachicol se ha convertido en una de las más populares según Google, en medio de la crisis de desabasto en al menos 10 estados del país después de la decisión presidencial de cerrar los ductos de combustibles para combatir el robo de combustible.