En México, 50 de cada 100 habitantes considera que la delincuencia se reducirá en el próximo año en comparación con los niveles actuales, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En diciembre del año pasado se alcanzó una cifra histórica en el nivel de confianza de los mexicanos desde que se tienen registro. En comparación con el mismo lapso, en diciembre de 2017, sólo 26 de cada 100 pensaba que la situación mejoraría, siendo éste el nivel más bajo de optimismo en la historia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad del INEGI.
El optimismo de los mexicanos en materia de seguridad, refleja las altas expectativas que los ciudadanos tienen en el nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Contrasta con los últimos meses de la administración de Enrique Peña Nieto, que registró los peores niveles de seguridad.
En México, el problema de seguridad pública representa el más grave a nivel nacional, consideran los ciudadanos. Al menos 73 de cada 100 aseguran que vivir en su ciudad es inseguro, de acuerdo con los datos recabados por el Instituto de Estadística y Geografía.
La percepción de inseguridad se incrementa en algunos espacios públicos, por ejemplo, en el cajero automático 83.4% de los ciudadanos tienen miedo de ser víctimas de un asalto, en el transporte público 75.3%, en los bancos el 70.7% y en las calles por las que caminan 67.8% de los mexicanos temen por su seguridad.
De cada 100 habitantes, 65 han señalado haber sido testigos de asaltos cerca de su domicilio, 43 de cada 100 han escuchado disparos de arma de fuego y al menos 46 personas de 100 vieron a alguien vender droga.
Existen regiones de México con niveles de inseguridad mucho mayores al promedio nacional. Tamaulipas esta a la cabeza de la lista, pues casi el total de sus habitantes tiene una percepción negativa en esta materia.
En la ciudad de Reynosa, 96 de cada 100 ciudadanos creen que su lugar de residencia es inseguro.
También ciudades como Puebla, Coatzacoalcos en el estado de Veracruz, Chilpancingo en Guerrero y Ecatepec en el Estado de México, integran esta lista de las ciudades con mayor percepción de inseguridad.
Los mexicanos aseguran que han tenido que cambiar algunas de sus actividades cotidianas por miedo a ser víctimas de algún acto de violencia o delincuencia. El más común es que la población mexicana evita portar objetos de valor, 61% ha modificado este aspecto.
Al menos 56 de cada 100 habitantes ya no permiten que sus hijos menores salgan a jugar fuera de casa, 53 de cada 100 no sale ya a caminar cerca de su vivienda por las noches y 35 de cada 100 decide no visitar a amigos y familiares para no exponerse, según las cifras del INEGI.