Homicidio doloso, extorsión y robo en todas sus modalidades, son los delitos que más se registran en las seis colonias más inseguras de la Ciudad de México, de acuerdo con la Procuraduría capitalina.
La colonia Doctores, Centro, Del Valle Centro, Roma Norte, Buenavista y Narvarte son señaladas en el portal "Datos abiertos, Ciudad de México", como las áreas donde hay más crímenes.
Esta información fue obtenida por la plataforma con base en las carpetas de investigación iniciadas el año pasado por los delitos homicidio doloso, extorsión y robo en todas sus modalidades, mismos que también fueron los más contabilizados en 2016.
En la investigación hecha por El Universal se menciona que las colonias Doctores, Centro, Del Valle Centro, Roma Norte, Buenavista y Narvarte son señaladas como las más inseguras y peligrosas, además de que en estas zonas de la Ciudad de México se concentró la mayor parte del crimen del año pasado.
Tan sólo en estas colonias se iniciaron 255 mil 313 carpetas de investigación, pero resalta que de 24 mil denuncias presentadas sólo fueron detenidos 0.1 por ciento de los responsables.
La "cifra negra", según el mismo portal, está conformada por 10 145 expedientes que han sido clasificados como "no acreditados", ya que las víctimas se desistieron de los cargos, no rectificaron la denuncia o no presentaron la queja.
Los mismos datos refieren que cada 30 días se abrieron 7 mil expedientes en las seis colonias más peligrosas de la Ciudad de México.
Y los meses más conflictivos son mayo, agosto, octubre y diciembre.
El estudio resalta el robo de teléfonos celulares como el delito que encabeza la lista de crímenes más perpetrados. Le siguen robo a transeúntes y robo a usuarios de transporte público.
Una sorpresa más fue encontrar que la Ciudad de México se colocó por encima de la media nacional en homicidios, donde se contabilizaron 3.1 casos durante el último semestre del año en las colonias problemáticas.
El optimismo generalizado porque baje la inseguridad
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) documenta una mejora en la percepción de la violencia en inseguridad en el país.
En el estudio hecho durante el último mes del año se detectó que 50 de cada 100 mexicanos pensaron que se reducirá la delincuencia este 2019.
La respuesta de los ciudadanos es provocada por las expectativas que la población tiene del presidente Andrés Manuel López Obrador y su administración.