La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen para la creación de la Guardia Nacional. El proyecto aún tiene que ser aprobado por el Senado de la República.
Los diputados se reunieron en San Lázaro para debatir el dictamen mediante el cual se reformarían tres artículos constitucionales y se crearía el nuevo organismo.
El proyecto, enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, logró 348 votos a favor, 108 en contra y 10 abstenciones. Contó con los votos de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los partidos del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), quienes avalaron los cambios al dictamen en comisiones.
Sin embargo, los diputados del los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) rechazaron las adiciones presentadas este miércoles, al considerar que la Junta de Jefes de Estado Mayor de la Guardia Nacional, compuesta exclusivamente por militares, haría que el mando civil quedará supeditado a sus intereses.
#ÚltimaHora El Pleno aprobó en lo general el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política para crear la #GuardiaNacional; inicia discusión de los artículos reservados. pic.twitter.com/aw5Xv25MZd
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) January 16, 2019
Miroslava Carrillo, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, fue la encargada de presentar el dictamen ante el pleno; su aprobación implica la modificación de 13 artículos constitucionales.
Críticas al proyecto
López Obrador propuso la Guardia Nacional como un instrumento para prevenir el delito, preservar la seguridad pública y combatir la delincuencia que aqueja al país. No obstante, ha recibido críticas por parte de distintas organizaciones debido al corte militar que este cuerpo de seguridad tendrá, al ser integrado por policías navales, militares y federales.
Human Right Watch (HRW) señaló un día antes de la votación, que el Congreso de México debería rechazar proyectos de reforma constitucional. “México necesita mejorar urgentemente la seguridad pública, pero el proyecto sobre la Guardia Nacional es la forma equivocada de hacerlo“, expresó José Miguel Vivanco, director para las Américas de la organización.
De acuerdo con esta propuesta, el gobierno debería enfocarse en fortalecer la policía civil y el sistema de justicia en vez de fortalecer la política de militarización. “El uso de militares en materia de seguridad pública ha tenido resultados previsiblemente desastrosos“, sentenció.
HRW señaló que la militarización de la seguridad pública sólo “ha resultado en violaciones generalizadas de derechos humanos y no ha mejorado la seguridad pública en el país“.
En entrevista con Infobae México, la diputada de Movimiento Ciudadano, Carmen Julia Prudencia, aseguró que la bancada de la que forma parte votó en contra debido a que la redacción del dictamen se sujeta al mando militar sobre el civil. De acuerdo con su visión, es necesario que la Secretaría de Seguridad Púbica ejecute programas con la Defensa Nacional, para dotar de un carácter civil a la Guardia Nacional.
Respecto a la alianza que formaron el PRI-Morena, la diputada señaló que quizá la coalición fue resultado de “cuentas pendientes que las administraciones pasadas han tenido y que temían ser golpeados“. Fue por ello que el Partido Revolucionario Institucional sólo consideró para su votación las modificaciones de los artículos que dejaban desprotegidos a los municipios, y no consideró ninguna cuestión relacionada con la militarización del país.
El proyecto de López Obrador ha sido cuestionado incluso al interior de su partido. Tatiana Clouthier, vicecoordinadora de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, se abstuvo de votar durante la sesión de esta tarde luego de que no que quedará claro cuál sería el papel de los civiles en la Guardia Nacional.