Quién fue Alfonso Reyes, autor de la "Cartilla Moral" retomada por AMLO

Alfonso Reyes Ochoa, autor de la "Cartilla Moral" que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha desempolvado después de 75 años de su creación, es considerado como uno de los pilares de la literatura mexicana del siglo XX

Guardar
Alfonso Reyes fue un reconocido escritor y político mexicano (Foto: Especial)
Alfonso Reyes fue un reconocido escritor y político mexicano (Foto: Especial)

Alfonso Reyes Ochoa, autor de la "Cartilla Moral" que el gobierno de  Andrés Manuel López Obrador ha desempolvado después de 75 años de su creación, es considerado como uno de los pilares de la literatura mexicana del siglo XX.

Nació en el 17 de mayo de 1889 en Monterrey en el estado de  norteño de Nuevo León, siendo el noveno de los 12 hijos del general Bernardo Reyes y Aurelia de Ochoa- Garibay y Sapién.

Su padre fue una notable figura política que se mantuvo alineada al dictador  Porfirio Díaz, durante la dictadura fue gobernador del estado de Nuevo León por 21 años (1888 a 1909), con la interrupción de tres años (1900 a 1903)  en los que fue secretario de Guerra y Marina.

Como era de esperarse por la buena relación con el porfirismo, la Revolución Mexicana no favoreció a  la familia Reyes.

Nació  el  17 de mayo de 1889  en Monterrey (Foto: Especial)
Nació  el  17 de mayo de 1889  en Monterrey (Foto: Especial)

Un mes después de las elecciones de 1911, en donde resultó presidente Francisco I. Madero, el padre de Alfonso Reyes se rebeló contra el gobierno, pocos se adhirieron a su causa y se rindió, siendo encarcelado en Santiago Tlatlelolco y condenado a muerte en juicio marcial. Sin embargo, el presidente Madero le perdonó la vida, dejándolo en prisión.

Luego, en 1913, un grupo opositor del gobierno se levantó en armas y una de las primeras maniobras de los rebeldes, fue liberar a Bernardo Reyes.

El 9  de febrero de 1913  Bernardo Reyes participó en el golpe de estado en contra del presidente Madero, derivando en una lucha fratricida conocida como La Decena Trágica. El general Reyes murió en el primer día de combate en el zócalo de la Ciudad de México.  Alfonso Reyes escribiría después un poema en memoria de esa tarde.

Luego, Rodolfo Reyes, hermano del reconocido intelectual mexicano autor de la "Cartilla Moral", trabajó en el gabinete del presidente "usurpador" Victoriano Huerta como secretario de Justicia (19 de febrero al 11 de septiembre de 1913). Huerta es considerado en la historia mexicana  como  la encarnación misma de la perversión política y de la traición.

Reyes es autor de la “Cartilla Moral” retomada por López Obrador (Foto: Especial)
Reyes es autor de la “Cartilla Moral” retomada por López Obrador (Foto: Especial)

Afectado por el asesinato de su padre, el escritor  se marchó a Europa, en un exilio diplomático como agregado cultural. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial  decidió quedarse en España donde conoció a grandes escritores como José Ortega y Gasset, que influyó notablemente en su estilo.

Esta época fue la mejor de su período creativo y se convertiría en un gran escritor.

Durante su carrera como diplomático cultivó grandes amistades con reconocidos escritores internacionales, como Pablo Neruda,  Jorge Luis Borges, Paul Groussac, Pedro Henríquez Ureña, Antonio Caso, José Vansconcelos y Jaime Torres Bodet.

Reyes y Torres Bodet se tenían admiración mutua, así lo dejan ver en la comunicación epistolar que mantuvieron durante más de 30 años.  Alfonso siempre vio con interés los anhelos estéticos de las nuevas promociones, por lo que  siempre aceptó colaborar en las revistas con Bodet.

A principios de la década de los treinta, y una vez aquietados los  vientos de la Revolución, el Estado mexicano lo integra al servicio diplomático.

En 1944 su gran amigo Jaime Torres Bodet, que fungía como secretario de  Educación Pública en el mandato del presidente Manuel Ávila Camacho, le pidió escribir un texto que diera sustento a la intensa campaña de alfabetización que llevó a cabo.

Reyes escribió un ensayo sobre los valores que todo mexicano debería de seguir para vivir dignamente en sociedad e integridad, pero la Secretaría de Educación no lo público. En 1992 un discípulo de Reyes reeditó e intento nuevamente que el documento viera la luz, al distribuirlo entre los maestros del país. Tampoco tuvo éxito.

75 años más tarde Andrés Manuel López Obrador, encabezando el gobierno de México,  retoma la “Cartilla Moral” para  distribuirla gratuitamente entre los beneficiarios de la pensión a las personas adultas mayores, por lo pronto.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador comenzó a repartir gratuitamente la "Cartilla Moral" (Foto: Moisés Pablo/ CUARTOSCURO.COM)
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador comenzó a repartir gratuitamente la “Cartilla Moral” (Foto: Moisés Pablo/ CUARTOSCURO.COM)

Irónicamente el autor de dicha cartilla, proviene de una familia, cuyo padre tuvo estrecha relación con el porfirismo e incluso contribuyó al derrocamiento del presidente Madero,  personaje histórico que para López Obrador es un referente,  pues representa la  “Tercera Transformación” y  está presente en la imagen institucional del gobierno federal. Lo define como “apóstol de la democracia, quien bajo su gobierno se respetó la voluntad popular”.

Reyes fue un político y  escritor mexicano que destacó como ensayista, narrador, dramaturgo, poeta y diplomático. Fue considerado por Jorge Luis Borges como “el mejor prosista del idioma español en cualquier época”, según consta en el ensayo “La Poesía”, de la recopilación de sus conferencias “Siete Noches” editado por el Fondo de Cultura Económica.

Reyes (1889-1959), contemporáneo de Emiliano Zapata ( 1879- 1919), también tuvo una destacada carrera como político. Ocupó por casi 20 años puestos en el servicio diplomático mexicano: secretario de la Legación de México en España (1920),  encargado de negocios del mismo país (1922-1924), ministro  en Francia (1924-1927), embajador de Argentina (1927-1930 y 1936- 1937) y embajador en Brasil (1930- 1935, y por último en  1938).

Alfonso Reyes murió el 27 de diciembre de 1959 en la Ciudad de México.

Guardar