Los efectos que tendrá el desabasto de gasolina en la economía mexicana aún son inciertos, sin embargo, los analistas empiezan a prever su contracción para los primeros dos meses del año.
Este lunes, Jonathan Heath, nominado para ocupar el cargo de subgobernador en la Junta del Banco de México, afirmó durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, este lunes, que el retraso en la distribución del combustible en varias regiones del país va a provocar una tasa negativa en la actividad económica nacional para el mes de enero. Y advirtió que de prolongarse, estos efectos se agudizarán.
El Director de Análisis Económico y Bursátil de Cibanco, Jorge Gordillo Arias, coincidió con esta previsión. En entrevista con Infobae, sostuvo que el tema más preocupante no es el aumento de la inflación, sino el tiempo que puede durar. "Si se amplía más de dos semanas es muy probable que tenga una repercusión mayor".
Gordillo agregó que, efectivamente, en este mes habrá una repercusión en las ventas pues la confianza del consumidor se verá afectada. Y a ello se suma el encarecimiento de los productos perecederos. No obstante, la clave del problema no radica ahí, pues podría representar solo "un chipote en el año".
Según explicó Arias, la verdadera cuestión está en los posibles efectos estructurales que podrían derivarse de la situación actual. Ahora mismo no hay indicadores al respecto, por lo que será hasta el mes de marzo que se se podría tener alguna estimación.
Esta visión coincide con la del economista Jonathan Heath, quien estimó efectos mínimos sobre la economía nacional toda vez que se regularice la distribución de gasolina. En caso contrario, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) podría presentar tasas negativas.
Hasta el momento los efectos más notorios en la escasez del combustible se observan en el incremento de los productos de la canasta básica, entre los que destacan el jitomate, la cebolla, los chiles y algunas legumbres.
En términos de mediano de plazo también podría haber modificaciones en la estimación de la inflación anual. Jorge Gordillo recordó que CiBanco estimó una inflación del 4,10%; un punto porcentual por encima de lo calculado por el banco Barclays, que la ubicó en 3,8 por ciento.
"Nosotros tenemos una estimación mayor, y el problema de la gasolina afecta aún más la estimación. Además, lo ocurrido en este mes podría presionar a Banxico para que suba su tasa de interés en el primer trimestre", dijo el economista.
Las opiniones de las calificadoras en cuanto al plan de acción del Gobierno para manejar la crisis con PEMEX podría impactar negativamente en México y detener el reposicionamiento que ha tenido el peso respecto al dólar.
"Las calificadoras nos van a evaluar de aquí a mediados de año. Un sentimiento negativo puede frenar la revalorización de la moneda, pero eso no se va a ver en los siguientes días, sino en los próximos meses", concluyó Gordillo.
Con información de Denisse López