Los asaltos en altamar son cada vez más recurrentes en los estados de Yucatán y Campeche, en el sureste de México.
Este sábado "piratas" armados con machetes y escopetas asaltaron dos embarcaciones que navegaban frente a las costas de la zona conocida como Telchac Puerto, a las que despojaron de sus motores, dispositivos GPS, carga de pesacado y otros artículos.
Los asaltantes viajaban en lanchas con motor que interceptaron a los barcos "Dios Es Bueno X" y "Dios Es Bueno ll". Al abordar, amagaron a los ocupantes con las escopetas y los machetes, mientras desmontaban los motores y sustraían el equipo técnico.
Las embarcaciones quedaron a la deriva durante varias horas, hasta que otro barco las rescató y remolcó hasta la orilla del puerto, donde presentaron la denuncia ante las autoridades de a Zona Naval.
Los asaltos en altamar aumentaron desde el año pasado en Yucatán y Campeche, según pescadores.
Apenas en noviembre pasado, hombres encapuchados y armados asaltaron en el mar de la zona de Sisal una embarcación pesquera para despojarla del motor. A los tres tripulantes los sorprendieron dormidos y los amagaron.
De acuerdo con la declaración de las víctimas, los 4 hombres que los asaltaron iban a bordo de una lancha bien equipada, con potente motor y hasta un brazo mecánico que utilizaron para llevarse el motor Yamaha y 120 kilos de pulpo. También despojaron a la tripulación de su aparto GPS y sus celulares.
Un episodio similar ocurrió en Puerto Progreso, uno de los más importantes de Yucatán, en agosto de 2018. Como en Sisal, hombres encapuchados y armados asaltaron a 4 pescadores para llevarse el motor de su embarcación y sus pertenencias, durante la madrugada.
De acuerdo con las cooperativas de pescadores de Progreso y Dzilam, las comunidades costeras han reportado el incremento de robos durante sus actividades.
Los pescadores afirman que los "piratas" siempre van armados y su botín son los motores de las embarcaciones, su pesca y sus aparatos de geolocalización.
Ante esto, los afectados han exigido a las autoridades reforzar la vigilancia en los mares, donde los asaltos armados son cada día más recurrentes y violentos.
La Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, por su parte, afirmó que ha despegado operativos para la detención de los delincuentes, en el que participan elementos del cuerpo de seguridad anfibio, grupos especiales y de rescate marítimo.
También en la zona conocida como Sonda de Campeche, de intensa actividad petrolera, los dueños de embarcaciones han advertido que cada mes denuncian al menos 3 asaltos en altamar.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Alerta en México: piratas asaltan plataformas y buques petroleros de Pemex
Los sofisticados y extravagantes métodos de los cárteles mexicanos para traficar droga por mar