La denuncia de un crimen en la Ciudad de México puede tomar hasta 6 horas: procuradora

De las 22.000 carpetas de investigación que cada mes abren en promedio los ministerios públicos, la Procuraduría local sólo concluye 10%, admitió la titular de la dependencia

Guardar
Ernestina Godoy, la primera mujer
Ernestina Godoy, la primera mujer procuradora en la capital, comparó que en Chihuahua presentar una denuncia tarda 17 minutos. (PGJCDMX)

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México abre cada mes, en promedio, 22.000 carpetas de investigación por delitos denunciados ante el Ministerio Público local, pero las autoridades sólo resuelven o concluyen 2.000 ante un juez.

Eso significa que sólo 1 de cada 10 casos que denuncian las víctimas de delito en la capital del país aspira a recibir justicia, mientras el resto va acumulándose en la pila de expediente rezagados de la Procuraduría de la Ciudad de México.

La misma procuradora de justicia local, Ernestina Godoy, destacó que de las 22.000 denuncias que reciben en promedio al mes, 18.000 se quedan rezagadas, prescriben o se van al archivo de no ejercicio de la acción penal.

Informó que, con base en las estadísticas de la dependencia, 26% de las denuncias corresponden a delitos de alto impacto como homicidios dolosos, lesiones y robos con violencia.

Frente al rezago en la investigación afirmó que acelerarán la investigación de los delitos graves y buscarán evitar la judicialización de los de bajo impacto, mediante salidas alternas y procedimientos abreviados.

"Buscamos una política criminal con acento en la investigación y la coordinación", dijo Godoy.

Además anunció que próximamente operará en su dependencia una plataforma que facilitará la denuncia y reducirá los tiempos de atención en Ministerio Público.

"Traemos un tiempo de atención promedio de 6 horas, cuando en otras fiscalías han abatido ese tiempo hasta 17 minutos, como en Chihuahua", dijo Godoy, la primera mujer procuradora en la Ciudad de México.

La procuradora Ernestina Godoy anunció
La procuradora Ernestina Godoy anunció la operación de una plataforma para agilizar la denuncia. (Foto: PGJCDMX)

Este programa piloto comenzará a operar 2 meses, aproximadamente, en las alcaldías de Iztapalapa –con alta incidencia delictiva–, y de Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, que tienen bajos índices de inseguridad.

La procuradora ha acusado que la administración pasada ocultó o "maquilló" cifras de delitos en la Ciudad de México, al hacer pasar como denuncias de hechos algunas que en realidad eran delitos como homicidio.

Afirmó que de 13.000 carpetas analizadas, 3.500 fueron mal clasificadas y advirtió que, en función de esa revisión, determinará si procede una investigación contra funcionarios que incurrieron en una mala clasificación de los delitos.

"Encontramos un sistema informático donde se le daba un manejo a la información, se manipulaba, para mostrar disminución en las estadísticas criminales", afirmó la procuradora capitalina.

El gobierno de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México ha sido el más violento desde que la capital tiene autoridades propias: a lo largo de su administración se reportaron aproximadamente 5.400 casos de homicidio, por lo menos 1.000 más que las anteriores.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Violencia en Ciudad de México: al menos 20 asesinados en dos días de fiestas decembrinas

 
Guardar