Desesperación e histeria se apoderan de la gente y buscan surtirse de gasolina por todos los medios

Peleas, saqueos, disparos y reventa, así se ha vivido la crisis en algunas partes del país

Guardar
Desde peleas en las gasolineras, vender gasolina por facebook, perseguir o cerrarle el paso a las pipas, hasta romper ductos, esto es lo que ha propiciado el desabasto de combustibles (Foto: Especial)
Desde peleas en las gasolineras, vender gasolina por facebook, perseguir o cerrarle el paso a las pipas, hasta romper ductos, esto es lo que ha propiciado el desabasto de combustibles (Foto: Especial)

Debido al cierre de ductos de combustibles, la gente pasa más de dos horas formados en las filas de las gasolineras para poder llenar su tanque o conseguir combustible en sus envases y en varias de estas se les ha limitado la cantidad que pueden comprar.

Ante el desabasto de gasolina la gente ha entrado en total histeria por conseguirla para seguir transitando, por lo que han buscado obtenerlo a costa de lo que sea, pues se han cansado de esperar a que se regule la distribución.

Y ya se han reportado varios incidentes como gente que se ha peleado porque alguien se le ha metido en la fila u otras personas que buscan sacar ventaja comprando varios litros para luego revenderlos.

El día de hoy en el Estado de México se suscitaron varios problemas ante este estrés que está causando el plan ejecutado por el gobierno federal para eliminar el Huachicoleo en el país y acabar con el ordeñamiento de los ductos que distribuyen el combustible.

En el municipio de Acambay los pobladores saquearon una toma clandestina antes de que las autoridades llegaran a resguardar el sitio, en un video que apareció en redes sociales se ve como los habitantes a penas podían llevarse botes y envases llenos.

PEMEX emitió un reporte al C5 estatal para asegurar el terreno baldío ubicado en San Francisco en el que se detectó una fuga de combustible.

Durante la madrugada, en Ciudad Nezahualcóyotl policías municipales accionaron sus armas de fuego en varias ocasiones luego de que hubiera un problema en una estación de gasolina y este se saliera de control, según reportó TV Azteca, los oficiales también arrojaron gas pimienta para controlar a las personas, pero no se reportaron lesionados.

En Internet apareció un automovilista que perseguía a una pipa en plena autopista, y le grita mientras intenta alcanzarlo: "surteme perro".

En el estado de Hidalgo automovilistas cerraron el paso a dos pipas sobre la carretera México-Pachuca y les exigieron que les compartieran gasolina, de acuerdo al testimonio del chofer, las pipas iban vacías y se dirigían a la refinería de Tula.

También lo ven como negocio

Muchos han aprovechado este momento para intentar hacer negocio, y se encuentran ofertando la gasolina a través de Facebook, los precios oscilan entre los 20 y 50 pesos el litro, y algunos de los vendedores se ofrecen a llevarlo hasta el domicilio o bien hacer entregas en algunas de las líneas del metro.

Ofertan la gasolina a través de la red (Foto: Facebook Market)
Ofertan la gasolina a través de la red (Foto: Facebook Market)

Por la noche, las cámaras de la ciudad de México captaron a un hombre con un letrero que decía "Se vende gasolina", estacionado sobre la carretera libre México Cuernavaca. Las autoridades acudieron al lugar y encontraron a un hombre de 59 años de edad con 12 garrafas de 20 litros, algunas de ellas ya vacías. El señor fue arrestado y remitido al Ministerio Público de "Tlalpan 4".

Varias de las garrafas decomisadas ya se encontraban vacías (Foto: Twitter)
Varias de las garrafas decomisadas ya se encontraban vacías (Foto: Twitter)

Dado que los dueños de las gasolineras se percataron de que muchas personas se están aprovechando de la necesidad de la gente por conseguir combustible y se encuentran revendiéndolo, han tomado la decisión de no venderlo en garrafas, botes o envases para evitar que haya comercio ilegal.

El día de hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la ciudadanía no entrar "en pánicos en compras precipitadas, si tienen combustible no se preocupen no se va a acabar la gasolina administren lo que tienen y no consuman más de lo necesario para que de esta forma podamos regularizar el abasto en la Ciudad de México y en todo el país".

Guardar