La mañana de este domingo se registró un incendio en las inmediaciones del Multifamiliar Tlalpan, en la alcaldía Coyoacán, al sur de Ciudad de México. El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), reportó en su cuenta de Twitter que bomberos y policías llegaron al lugar para auxiliar a los afectados.
Automovilistas se detenían sobre la Avenida Tlalpan para ser testigos del incendio en el campamento de damnificados (Video: Cortesía)
Hasta el momento se desconoce la causa del incendio. No hay víctimas mortales ni heridos de gravedad, pero uno de los vecinos perdió las pocas pertenencias que aún le quedaban. Protección Civil se encargará de buscarle un refugio seguro al afectado.
El incidente ocurrió entre la Calzada de Tlalpan y la calle Cerro San Antonio, mientras se llevaba a cabo el décimo segundo Encuentro de Damnificados Unidos de la Ciudad de México. De acuerdo con un comunicado publicado por esta organización, el incendio confirma "la falta de atención y negligencia del actual gobierno en la atención a quienes perdimos nuestro patrimonio luego del sismo del 19 de septiembre de 2017".
Presuntamente, desde hace más de una semana, el grupo de damnificados había solicitado por escrito a César Cravioto, Comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México y al Gobierno de la Ciudad, extintores para los campamentos. De acuerdo con los afectados, el comisionado aseguró no tener capacidad para resolver sus solicitudes, por lo que el día de hoy sólo pudieron enfrentar el incendio con un "extintor ya expirado".
La organización sostiene que a más de un mes de haber tomado posesión el nuevo Gobierno, la respuesta que han tenido por parte de las autoridades ha sido nula. Además, hasta el momento nadie les ha presentado el Plan Integral para la Reconstrucción, el cual fue presentado en la Ciudad de México el pasado 16 de diciembre.
Presuntamente, este nuevo plan continua favoreciendo el negocio inmobiliario a través de la redensfificación habitacional. Por ello, la organización pide una reunión con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, antes del 19 de enero, fecha en la que se tiene previsto comenzar con las obras.
Según ellos, el actual gobierno ha reducido en más del 50% el presupuesto asignado a las obras de reconstrucción y ha intentado desarticular su organización con el objetivo de imponer su plan de viviendas.
Aunque hasta el momento las autoridades no han emitido ningún comentario al respecto, los damnificados aseguran que de no cumplirse sus demandas, recurrirán a la protesta social.