Por austeridad, gobierno de AMLO canceló patrocinio a la Selección Nacional de futbol

El extinto Consejo de Promoción Turística de México tenía un contrato millonario con el Tri para promocionar la imagen institucional "México"

Guardar
El Consejo de Promoción Turística
El Consejo de Promoción Turística de México le pagaba 34 millones 800 mil pesos anuales a la selección nacional (FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM)

Luego de que la administración de Andrés Manuel López Obrador decidiera eliminar el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), se sabe que este organismo ya no podrá pagar el patrocinio que entregaba a la selección nacional, correspondiente a 34 millones 800 mil pesos anuales.

El CPTM tenía un trato millonario con el Tri para promocionar la imagen institucional "México" en sus partidos, conferencias y eventos.

De acuerdo con el diario Reforma, el contrato equivalente a 69 millones 60 mil pesos fue cancelado cuando se decidió desaparecer el CPTM, así como que el organismo turístico y su publicidad no ayudaron a la recaudación de divisas.

Este patrocinio fue pagado por dos años en los períodos de febrero a diciembre del 2017 y de febrero a octubre del año pasado, por lo que al año el Tri ganaba 34 millones 800 mil pesos.

Este patrocinio fue pagado por
Este patrocinio fue pagado por dos años en los períodos de febrero a diciembre del 2017 y de febrero a octubre del año pasado (FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM)

La marca "México" también era vista en eventos de la NFL, Fórmula 1 o el Abierto de Acapulco y fue notoria su desaparición durante la presentación del nuevo técnico de la selección nacional, Gerardo "El Tata" Martino.

Este contrato lo obtuvo la Selección Nacional después de que obtuvo 96.4 millones de fanáticos en el país y 40 millones más en Estados Unidos tras emprender una campaña de marketing.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, indicó que la dependencia a su cargo se encargará de crear un nuevo organismo que realice las funciones del extinto Consejo de Promoción Turística de México, siempre respetando los principios de austeridad.

La marca “México” también era
La marca “México” también era vista en eventos de la NFL, Fórmula 1 o el Abierto de Acapulco (Foto: Cuartoscuro)

Otros casos de austeridad

Desde el primer día de su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó claro que su prioridad es mantener una política de austeridad que permita beneficiar a los que menos tienen y no a las clases altas del país.

La reducción de salarios, entre ellos el de él mismo, la disminución de algunas prestaciones como los seguros de gastos médicos mayores y los despidos de empleados de confianza fueron algunas de sus primeras acciones para consolidar su política de austeridad.

La ley de remuneraciones inició la polémica el año pasado sobre si se debían reducir los salarios de los funcionarios públicos, pero López Obrador puso el ejemplo y redujo su salario de 152 mil 318 pesos a 108 mil pesos mensuales, ante esta disminución se ordenó que ningún servidor público podría ganar más que el mandatario federal.

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se opusieron a esta medida, pero al final accedieron reducir el 25 por ciento de su sueldo. También se les sumaron el director del Instituto Polítécnico Nacional (IPN), Mario Rodríguez, y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, éste último reembolsó 22,350 pesos de su quincena.

Guardar