El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que durante la noche del pasado viernes volvieron a sabotear el ducto Tuxpan, en Veracruz, y que conecta con la alcaldía Azcapotzalco, en la Ciudad de México, el cual abastece a la capital del país y estados aledaños.
"Van tres días que nos boicotean, que nos dejan que haya conducción de gasolina de Tuxpan a Azcapotzalco, y como a las 10 de la noche hay boquetes a los ductos, toda una acción de sabotaje. Ayer lo hicieron de nuevo a las 11 de la noche", dijo durante el evento 2019, Año del Caudillo del sur, Emiliano Zapata Salazar.
De acuerdo con López Obrador este ducto es monitoreado por Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que se sabe cuándo baja la presión y se detecta una toma clandestina, así que es fácil detectar cuando hay robo del combustible.
Mencionó que ya hay vigilancia permanente para evitar el huachicoleo y se hacen reparaciones rápidas para volver a abastecer el combustible.
"Afortunadamente no tenemos desabasto de gasolina, hay suficiente. No nos vamos a cansar, a ver quien se cansa primero, pero me canso ganso que vamos a poner orden", reiteró durante su discurso.
AMLO, como se le conoce en México, indicó que es momento de acabar con la corrupción y de poner orden contra el robo.
"Se acabó, ahora hay que poner por delante la honestidad como forma de vida y de gobierno. Y se va desde arriba. El Presidente de la República no va tolerar nunca la corrupción de nadie, se acaba la impunidad", prometió.
Desde hace una semana varios estados de la República Mexicana han reportado el desabasto de gasolina, lo que ha paralizado la vida diaria en las entidades y generado caos en las gasolineras.
Fue el pasado martes cuando la crisis por el combustible llegó a la Ciudad de México, donde las compras de pánico se apoderaron de las gasolineras y las largas filas por comprar el combustible iniciaron.
En muchos lugares, los usuarios han iniciado riñas por ser los primeros en comprar la gasolina.
La explicación del desabasto fue dada por el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuando dijo que la baja en el suministro de la gasolina se debe a los cambios en el sistema de distribución.