Desde que inició la escasez de gasolina en distintos estados de la República Mexicana, usuarios publicaron en redes sociales quejas sobre la situación y difundieron información, pero también hubo noticias falsas.
Desde el sábado 5 de enero comenzaron a aparecer mensajes con el hashtag #DesabastodeGasolina, pero a las pocas horas se detectó "manipulación". Así lo confirmó a Infobae Alberto Escorcia, activista por los derechos digitales y especialista en redes sociales.
A través de su sitio loquesigue.tv Escorcia publicó un análisis de cerca de 3.000 tweets con los hashtags #DesabastoGDL y #DesabastoDeGasolina. "Al inicio era espontáneo, era gente que subía fotos, se quejaba. Comenzó en Morelia y luego en Guadalajara".
Luego detectó cuentas de Twitter utilizando la etiqueta, pero desde estados del país que no eran afectados por la situación del combustible. "Estaban mintiendo, exagerando la situación. Sí hay quejas reales, pero hay cuentas desde Quintana Roo que difundían rumores de algo que no estaba pasando".
Reveló que a la fecha ha detectado unas 700 cuentas de bots, dedicadas a desinformar en las redes sociales, "pero la cifra puede aumentar conforme se agrave la situación".
"Pero luego las cuentas afines al partido Morena (Movimiento Regeneración Nacional) estaban respondiendo con #NoAlHuachicoleo considerando que la gente que se estaba quejando estaba atacando a AMLO (como se le llama a López Obrador)", dijo Escorcia.
La oposición y los oficialistas difunden información falsa y generan temor en la población
"Lo que me parece grave es que son ambos bandos enfrentados. Si la gente de Morena sigue pensando que es un ataque, y si la oposición sigue utilizando esto para difundir rumores, esto generará violencia. Ojalá que no", advirtió el experto en redes.
Anotó que circulan fotomontajes exagerando el desabasto y datos falsos. Externó: "Mi opinión personal es que ambos bandos siguen en campaña, no están entendiendo que ya están gobernando y los otros no se están dando cuenta que afectan a la ciudadanía".
Mensajes en WhatsApp, Twitter y Facebook difundían desinformación sobre el desabasto con el fin de motivar compras masivas de combustible. Pese a que el gobierno de Ciudad de México confirmaba que no había problemas de suministro, las estaciones de servicio permanecieron saturadas o cerradas este 10 de enero.
"No tenemos gasolina suficiente porque la gente está comprando de más, se termina el producto que nos surten rápidamente", dijo el gerente de una gasolinera a Infobae.
"La Policía de Ciberdelincuencia exhorta a no realizar compras de pánico y hacer caso omiso a las publicaciones falsas", publicó la cuenta de Twitter de la Unidad de Contacto del Secretario de Seguridad Ciudadana del Gobierno de Ciudad de México, al confirmar sobre las fake news.
¡Cuidado! No te dejes engañar por usuarios de redes sociales que difunden información engañosa, la Policía Cibernética identificó varias publicaciones que incitan a la compra masiva de combustible. @Pemex informó que hay gasolina para atender la demanda. pic.twitter.com/L9qbx1jnPa
— Unidad de Contacto del Secretario SSCCDMX (@UCS_GCDMX) January 9, 2019
Alberto Escorcia denunció la manipulación de "los dos bandos", como llama al gobierno Federal y a los opositores.
Momentos de colapso en redes sociales
Escorcia recordó cuando ocurrió el alza de los precios de la gasolina en México conocida como el "gasolinazo" hace 2 años, en las redes sociales se utilizaron bots para desinformar y generar caos.
"En ese entonces, con el "gasolinazo", en redes manipularon para evitar que la gente siguiera protestando", recordó al mencionar que detectó unas 6.500 cuentas de Twitter utilizadas para tal fin.
"Un caso mas grande fue el 5 de diciembre de 2014 con el hashtag #YaMeCansé (Utilizado para denunciar la violencia en el país). Unas 75.000 cuentas de bots intentaron eliminar un trending topic de protesta", recordó como el caso más grave de manipulación en redes que ha registrado.