A una semana de que se registrara por primera vez el desabasto de gasolina en al menos ocho estados de la República Mexicana, Facebook se ha convertido en una de las mejores plataformas para la venta y compra de gasolina en el país.
Varios usuarios han aprovechado la red social para ofertar garrafas con el combustible con 1, 20, 30 y hasta 400 litros. Estos anuncios son hechos por el dueño de la cuenta y nadie puede regularlos.
Las ofertas se han publicado en varios estados del país y los vendedores indican que provienen de la Ciudad de México o de las reservas de su entidad.
En Toluca un hombre dice tener una garrafa con 20 litros de gasolina, pero no especifica cuánto cuesta. A pesar de que tiene la etiqueta "GRATIS", en la publicación se lee 700, por lo que podría tener ese precio.
"Se vende 20 litros de gasolina Magna", se lee en el anuncio que otro usuario tiene en el Marketplace que oferta la gasolina también en el Estado de México.
Orlando RM es quien parece tener la gasolina muy barata. En su anuncio se ven varios garrafones de gasolina con un precio de 10 pesos. De acuerdo con el vendedor, esta gasolina es procedente de la Ciudad de México y sólo se comercializa en Metepec, en Edomex.
La semana pasada varios estados de la República reportaron que ya no había abasto de gasolina para llenar los tanques de sus carros.
El Estado de México, Michoacán, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro y Tamaulipas, fueron las entidades más afectadas por la interrupción del abasto del combustible, pero la crisis por la gasolina se vivió en carne viva por los capitalinos cuando muchas gasolineras locales se negaron a venderla.
Desde el pasado martes los comercios de gasolina se llenaron con largas filas de automovilistas que corrieron a comprar gasolina ante un posible desabasto.
Muchos llegaron con garrafones de agua, con garrafas de plástico y en algunos estados de la República hasta con tinacos de agua, todo para poder almacenar la gasolina hasta que se normalice el servicio de distribución.
Autoridades dijeron que esta misma tarde sería normalizado el servicio en la capital del país.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que este desabasto de gasolina se debe a cambios en el sistema de distribución , a lo que se sumó la fuga en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que va de la Ciudad de Tuxpan en Veracruz a la alcaldía de Azcapotzalco.
"No sabemos qué sucedió, si fue intencional o una fuga en el ducto", declaró AMLO, como también se le conoce.