"Doy 300 pesos de renta y prácticamente no estoy ganando nada, no tengo nada de sustento para la familia tampoco", explicó Gonzalo Hernández Vázquez, conductor de un taxi en la Ciudad de México que hizo fila por más 6 horas con la esperanza de cargar gasolina y poder trabajar para, al menos, no irse debiendo la cuenta que tiene que pagar por trabajar el taxi.
"Llevó aquí desde la una treinta y a penas voy a llegar a la gasolinera, vea que hora son (casi 7 de la tarde). Desde la mañana he recorrido todo lo que es Cuajimalpa, Santa Fe, toda la zona de Plateros, Barranca del Muerto, todas las gasolineras están cerradas, un compañero me dijo que aquí (en una estación de servicio de Petróleos Mexicanos ubicada en la alcaldía de Miguel Hidalgo) estaba abierto, pero llevó más de 6 horas aquí" , dijo visiblemente frustrado el conductor.
Gonzalo no tuvo suerte. A cuatro coches de que le tocara su turno para abastecerse de gasolina, los empleados de la estación avisaron que ya no había y cerraron la estación.
El gobierno de la Ciudad de México ha comunicado por distintos medios que no existe desabasto en la capital, sin embargo, desde ayer, la falta de combustible en las estaciones se agudizó ocasionando que cerraran. Las que aún brindaban servicio presentaban enormes filas en las que los conductores tenían que esperar más 6 horas.
Los choferes de taxis tradicionales y de aplicaciones son los que se han visto más afectados, pues dependen del combustible para poder trabajar y generar ingresos. Andar buscando gasolineras abiertas por toda la ciudad y esperar por horas para cargar gasolina, representa para ellos pérdidas económicas graves, pues en la mayoría de los casos, lo que ganan en la jornada diaria son su única fuente de ingresos, que "sólo alcanza para los gastos del día".
" Y para que diga el gobierno del Distrito que no hay desabasto , pues no, es imposible, ayer tampoco me gané nada porque estaban dejándolas sólo cargar 10 litros y ya no se pudo trabajar tampoco", manifestó, ya enojado, Hernández Vázquez.
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que sólo 40 de 400 estaciones estaban sin dar servicio al público, llamó a la ciudadanía a no realizar compras de pánico e indicó que la regularización del abasto se normalizará a la brevedad.
A 48 horas de los primeros reportes de cierres de gasolineras en la capital , en un recorrido realizado por Infobae, pudimos constatar que de 17 gasolineras visitadas, en distintas alcaldías, sólo 5 continuaban abiertas, con largas filas, pero abasteciendo a los conductores.
César Muñoz, también chofer de un taxi, cuenta que se formó a la una de la tarde aproximadamente y después de seis horas no sabía si alcanzaría gasolina. Calcula sus pérdidas económicas en 600 pesos diarios.
"Ahorita ya no se puede trabajar, tengo 6 horas parado y no sé si alcancemos todavía. Si alcanzo ya trabajaré mañana, yo espero que ya se regularice esto porque ya son dos días perdidos", explicó César.
Después de más de 6 horas de espera y justo cuando le tocaba su turno a Gerardo Islas, chofer de Uber, trabajadores de la gasolinera le dijeron que se había terminado el combustible.
"Desde la una estoy aquí formado, ya ahorita, cuarto para las 7, dicen que ya no hay, que se acabo. Venía desde aeropuerto buscado una gasolinera, soy chofer de Uber, no generé nada y nada más perdí mi tiempo, a ver mañana que solución se da, ahorita por lo menos llegaré a mi domicilio, dependiendo el tráfico, a ver si alcanzo ( a llegar)", contó decepcionado.
Otro conductor de transporte público llegó con una garrafa y la esperanza de que en ésta sí, hubiera gasolina, a la misma estación en donde minutos antes anunciaron que se había acabado el combustible. Se retiró disgustado para seguir caminando en búsqueda del hidrocarburo.
"Vengo a pie desde Mixcoac, dos horas buscado gasolinera , ya pase 4 están cerradas, entonces pues no sabemos, esta incertidumbre que estamos pasando ahorita, yo trabajando la entrada (de dinero) que tengo es como unos 800 a 1,000 pesos diarios. En las noticias vemos que dicen que tengamos calma, pero calma no se puede tener", indicó enojado el conductor Enrique Carillo.
En otra estación de servicio cerrada en la alcaldía de Miguel Hidalgo de la empresa francesa Total, el gerente Juan Luis Picasso explicó que el combustible que tenían para 4 días de "ventas normales", se acabó en unas horas. Instó a los usuarios a no realizar compras de pánico, que a su decir, es una de las causas que originó éste desabasto de gasolina en la Ciudad de México.
"Si no necesitan gasolina no salgan a buscar, poco a poco se va ir regularizando la transportación de la gasolina, así no se genera caos en la calle y las pipas que tienen que llegar a la estación de abastecimiento no pueden hacerlo por el tráfico que genera".
También, otros afectados económicamente por el falta de hidrocarburo son los despachadores de gasolina, pues ellos, en el mejor de los casos, reciben un sueldo base que "no alcanza para vivir", completando su salario con las propinas, que representan hasta casi el 80% de sus ingresos.
"Si nos afecta económicamente a todo el personal, porque atrás de nosotros se encuentra una familia, por un turno completo, porque ahorita el turno de la tarde no va a trabajar, si pierden un promedio de 600 pesos diarios.", dijo Ricardo Juárez, empleado de un gasolinera de la empresa British Pretroleum.
"Tenemos una capacidad de 80.000 litros por tanque, pero así tuviéramos 10 pipas, no te van a esperar las pipas a fuera de la estación. Si los clientes llegan y todos piden tanque lleno, en un turno se acaba, es muchísima la venta que se ha estado dando.", abundó.
José Ángel Álvarez, gerente de la misma gasolinera, explicó que lo que ocurre es que se rompió la cadena de logística en la distribución del combustible y por eso va a tardar, pero que si hay gasolina.
"Lo que nos informan fuentes de Petróleos (Mexicanos), es que están trayendo pipas desde Tula, entonces no se debe de carecer tanto de combustible pero va a ser un poco tardado", manifestó.
En ésta estación de British Pretoleum, ubicada en la céntrica delegación Cuauhtémoc, horas antes de que se terminaran sus reservas de gasolina comenzaron a racionar la venta.
"Se nos acaba de terminar el combustible, empezamos a racionar un poco el consumo pero si se les atendió a todos los clientes, mucha gente comenzó a hace compras de pánico, eso fue lo que detonó el desbasto, debido a que algunas de las estaciones por su capacidad de almacenamiento es muy poca y se les termino rápido el combustible", concluyó el gerente de BP.
Desde hace dos días se empezó a registrar la falta de combustible en las gasolineras de la capital mexicana, originando que dejaran de dar servicio al público.
El desabasto también se ha sufrido, desde hace semanas, en ocho estados de la república.
El gobierno de México ha informado que sí hay gasolina, únicamente se cambió la logística de repartición del hidrocarburo, ocasionando un retraso en la distribución.
El desabasto de gasolina se originó a partir de que el gobierno implementó la estrategia para evitar el robo de combustibles, la cual consiste en cerrar los oleoductos de Petróleos Mexicanos para realizar la distribución por medio de pipas.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Así fue como la Ciudad de México sucumbió a la histeria colectiva y provocó su desabasto de gasolina
Mapas, apps y otras soluciones para sobrevivir al desabasto de gasolina