Los abogados del capo mexicano, Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, pidieron la intervención del gobierno mexicano para que la madre y dos hermanas del capo reciban visas humanitarias para que puedan visitarlo en la prisión donde está recluido.
Uno de sus abogados, José Luis González Meza, reveló que desde finales de 2018 se solicitó el documento para los familiares del fundador del Cártel de Sinaloa.
"Nosotros le solicitamos (al canciller mexicano) una visa de tipo humanitaria para la señora madre del 'Chapo Guzmán', María Consuelo, para la hermana Hermilda y para la hermana Bernarda", expresó.
Señaló que Consuelo Loera, de 80 años, está delicada de salud y uno de sus deseos es ver a su hijo. Por este motivo, la defensa del capo, considera que el gobierno de Estados Unidos debería otorgarle una visa humanitaria.
La ley migratoria de EEUU establece que este tipo de visa se puede solicitar para visitar a un familiar enfermo, que sufrió un accidente o para recibir tratamiento médico.
A su hermana Bernarda se le permitió una sola visita luego de su extradición a Nueva York.
"Su hermana pudo visitarlo una vez, pero, después, el gobierno le quitó inmediatamente la visa para impedir que lo hiciera", dijo una fuente cercana a la familia de Guzmán al New York Post.
Guzmán Loera está acusado de traficar a Estados Unidos más de 155 toneladas de cocaína, durante el juicio en su contra que se desarrolla desde noviembre de 2018 en Brooklyn, la fiscalía busca que sea castigado con una pena de cadena perpetua.
"El Chapo" fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017, desde entonces está recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York en un régimen de aislamiento en el que las únicas personas que lo pueden visitar son sus abogados, con quienes sólo tiene contacto a través de una ventana.
Tres días en la sierra
En lo más reciente en el juicio en contra del capo, el ex ingeniero del Cártel de Sinaloa, Christrian Rodríguez, contó al jurado que en 2009, Guzmán Loera logró evadir al Ejército luego de caminar durante tres días por la montaña, donde se escondió de los helicópteros militares que los buscaban.
Cuando se le cuestionó cómo sabía esa información, respondió que él lo había acompañado, según un cable de la agencia Associated Press (AP). El testigo relató que Guzmán Loera "siempre estaba muy calmado, muy seguro, muy tranquilo".
– "¿Y usted cómo estaba?", le preguntó la fiscal Andrea Goldbarg. – "Muy asustado", respondió Rodríguez.
Su defensa insistió en la ilegalidad de la extradición del capo de México a Estados Unidos, ya que contaba con tres amparos que no han perdido vigencia. Insistieron también en que durante el juicio han existido irregularidades y violaciones a los derechos humanos de su cliente.