En los últimos días al menos ocho estados de México y la capital han enfrentado desabasto de gasolina debido a un cambio en la distribución del combustible para combatir el llamado "huachicoleo".
Según las autoridades, el robo de combustible provoca una pérdida de 60.000 millones de pesos (USD 3.000 millones) al año. Por ello, se decidió cerrar las válvulas de 4 de los 13 ductos de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) que abastecen a distintas ciudades.
Ante esta situación, en estados como el de México, Michoacán, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro y Tamaulipas, se han visto largas filas de autos e incluso gente que pasó la noche en sus unidades para cargar gasolina a primera hora.
Este escenario se replicó el martes por la noche en Ciudad de México, en donde los automovilistas esperaron por horas para comprar gasolina ante el temor de que la crisis se agudice en los próximos días. Incluso se creó una opción en Google Maps para conocer los establecimientos en los que aún hay gasolinas y saber cuáles ya han sido cerrados por la falta de combustible.
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó a través de un comunicado que en Ciudad de México y área Metropolitana no existe desabasto y exhortó a los ciudadanos a no hacer compras de pánico, ni caer en la histeria.
"Se prevé que lo más pronto posible quede restablecido el suministro de combustible en los estados afectados", señaló .
Por su parte el gobierno capitalino informó que "debido a los ajustes de logística para combatir el robo de combustibles realizados por Petróleos Mexicanos (Pemex), se han registrado en la Ciudad de México estaciones de servicio sin algunos hidrocarburos como las gasolinas Magna, Premium y Diesel".
Bernardo Baranda, Director Regional Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte, comentó en entrevista para Infobae que, aunque no es deseable que esta situación continúe por más días, se deben tomar ciertas medidas como usar el combustible para lo más necesario, tener precauciones, no caer en pánico y tener cuidado con las noticias falsas.
Uno de los peores escenarios que podrían ocurrir dijo, es que esta situación afecte el abasto de bienes necesarios y servicios básicos porque habría un impacto económico. "Aún estamos lejos de esa situación y se debe tratar de no ser tan dependientes del combustible y esperar que el gobierno normalice el servicio", comentó.
Para Arturo Carranza, analista de temas sobre energía, es preferible que los consumidores no tengan un comportamiento atípico al momento de ir a las estaciones de servicio para no meter presión al suministro de gasolina.
"Hay que procurar mantener la calma y mantener nuestras actividades diarias. Se puede considerar la opción de trabajar desde casa y evitar trayectos largos. Tenemos una oportunidad para voltear a ver otras opciones para movilizarnos", dijo a Infobae.
Carranza aseguró que también es necesario que las autoridades compartan información de manera oportuna, así, los ciudadanos se van a tranquilizar y se romperá el círculo vicioso por el que estamos atravesando.
"Yo hago un llamado a la paciencia y a la sensibilidad. Las autoridades tienen un reto formidable para atender esta problemática y creo también que combatir el robo a combustible es una necesidad. Es una situación compleja y hoy más que nunca es importante conservar la calma para no sumar a los escenarios fatalistas que se pueden dar, pero hay que evitarlos", afirmó.
(Video: PAN)
También han habido voces críticas de la estrategia utilizada por el presidente López Obrador y su equipo. Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), le exigió al gobierno federal que combata de forma inteligente el robo a combustible y que transparente la información del negocio "multimillonario" de las pipas.
"Exigimos el inmediato abasto, queremos que haya gasolina en todas las gasolineras del país", dijo a través de un video en la cuenta de Facebook del PAN.
La crisis en la capital terminará
Mientras tanto la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que de acuerdo con Pemex, este miércoles se normalizará el abasto de gasolina en la capital.
En su cuenta de Twitter difundió un mensaje junto con el director general de Pemex, Octavio Romero, en el que invitó a evitar compras de pánico.
Pedimos el apoyo a la Ciudadanía para que no haya compras por temor a la escasez de combustible. Aquí un mensaje de la reunión que acabo de tener con el director general de @Pemex pic.twitter.com/OuQzhXANpe
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) January 9, 2019
MÁS SOBRE EL TEMA:
Noche de caos en Ciudad de México por desabasto de gasolina
Mapas, apps y otras soluciones para sobrevivir al desabasto de gasolina
Una fuga en un ducto de Pemex afectó el abasto de gasolinas en la Ciudad de México: López Obrador
Pemex niega desabasto de gasolina en Ciudad de México y áreas cercanas