Desde el pasado mes de diciembre han empezado a cambiar las cosas en México. Una de las más recientes fue la estrategia de seguridad en la capital del país, principalmente por el cambio de jefe de la policía, quien es ahora Jesús Orta Martínez en remplazo de Raymundo Collins.
El nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina anunció que más de la mitad de los mandos policiacos que trabajaban en la administración anterior y que estaban repartidos en las 16 alcaldías de la capital, fueron removidos de sus cargos. Esto debido a sus malos resultados, aseguró el secretario.
Pero no sólo eso. También mencionó que al menos 40 jefes de sector, dos directores de zona y cinco regionales, serán investigados por Asuntos Internos debido a su probable colusión y/o asociación con grupos de la delincuencia.
Durante la conferencia de prensa que brindó el titular para exponer su nuevo plan de seguridad, un periodista le preguntó si era cierto que algunos de los comandantes podrían estar vinculados con grupos delictivos. Esto fue lo que respondió:
Vamos a recuperar la seguridad en la Ciudad. Junto con el Secretario de Seguridad Ciudadana presentamos la estrategia por cuadrantes. https://t.co/oNFBUmRsWB pic.twitter.com/jhL6DCXjYT
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) January 7, 2019
"Respecto a las zonas geográficas que les tocaban estar como mandos podrían tener conductas que permitían pensar que había a lo mejor protección a la delincuencia o franca colisión".
Jesús Orta Martínez también expuso el nuevo modelo estratégico de seguridad que se implementará en la sexta ciudad más poblada del mundo, de acuerdo con datos recientes.
Ciudad de México ahora estará dividida en 847 cuadrantes clasificados como de alto, mediano y bajo riesgo. Cada uno tendrá una extensión territorial de aproximadamente 10 cuadras (manzanas), que se traduce en un cuadrante por colonia y/o barrio, y en total serán 2 mil 541 jefes de cuadrante.
En el caso de los más peligrosos se multiplicará hasta por cuatro veces la presencia de agentes policiacos. Algunos ejemplos de estos últimos son Tepito, Cuautepec y Culhuacán, por mencionar sólo algunos.
El propósito de este nuevo reacomodo es reducir los tiempos de respuesta por parte de la policía. "Vamos a regresar a tiempos de respuesta de 3 a 5 minutos", aseguró el titular de la SSC en una entrevista con el diario Reforma.
En cuanto a los policías, cada cuadrante estará dividido en tres turnos de trabajo y la idea es tener a 23 mil uniformados en las calles, casi 3. 500 más que en la administración anterior.
La Ciudad de México cuenta con 847 cuadrantes, que tras realizar un estudio fueron clasificados según el tipo de riesgo en la zona: Alto, Mediano y Bajo #CuadranteSeguro pic.twitter.com/4ftdSnOo4i
— SSC CDMX (@SSP_CDMX) January 7, 2019
El encargado de la seguridad en la capital aseguró que cada semana se llevarán a cabo evaluaciones para conocer los resultados de cada jefe de cuadrante, quienes en caso de presentar avances notables podrán recibir un bono adicional de hasta 3 mil 500 pesos (180 USD). Sin embargo, en caso contrario podrán ser removidos.
Esto último tampoco es una excepción para el actual Secretario de Seguridad Ciudadana, quien afirmó en una entrevista con el diario El Universal que de no conseguir los resultados deseados en un año, abandonará su cargo.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Un general del Ejército, bajo investigación por el robo de combustible en Pemex
Ciudad de México es el destino más emocionante del mundo para 2019, según National Geographic