El pasado 5 de diciembre de 2018 Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera mujer electa para gobernar Ciudad de México con la promesa de erradicar la corrupción y acabar con la inseguridad.
Busca que se note su mano en menos de un año, y ha dicho que dejará de operar el sistema de fotomultas para sancionar a automovilistas que conduzcan en exceso de velocidad, para cambiarlo por un esquema de trabajo comunitario y educación vial.
Con la finalidad de erradicar la violencia y la pobreza, planea construir 300 centros comunitarios en colonias de mayor rezago de la ciudad, con espacios culturales, educativos y deportivos.
Entre sus primeros anuncios como jefa de Gobierno fue la desaparición del cuerpo de granaderos de la policía de la ciudad que controlaba manifestaciones o vigilaba eventos deportivos, y que durante años se envolvió en escándalos por represión a la ciudadanía.
#Movimiento68 #CNTE #YoSoy132 #1D #Ayotzinapa La función de los granaderos nunca fue el orden civil, sino la represión del derecho a la libre manifestación y la criminalización de la ciudadanía (sobre todo jóvenes y estudiantes) Al fin desaparecen. pic.twitter.com/lNLj7Symyv
— Tania Gonz4lez (@Jantipa_) December 5, 2018
Así, respondió a una de las demandas del movimiento estudiantil de 1968, año en el que ocurrió la famosa "matanza de Tlatelolco".
Desaparecerán Cuerpo de Granaderos de la Ciudad de México.. pic.twitter.com/r7JfGeWxFC
— Gallito Ingles (@Gallito__Ingles) December 5, 2018
"Lo primero que haremos es acabar con los abusos, a partir de ahora se restablece la democracia y la libertad política", dijo en su toma de protesta Sheinbaum, quien estudió Física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene un doctorado en Ingeniería Energética.
La jefa de Gobierno ha insistido en el desorden la pasada administración en la plantilla laboral. Hasta el pasado 9 de diciembre, afirmó que habían detectado 58 plazas laborales con sueldos de más de 24.000 pesos.
El penúltimo día de 2018 Sheinbaum anunció que habrá un recorte en los puestos de confianza de alto nivel y sobre todo una exhaustiva revisión de los empleados que trabajan por honorarios, pues han encontrado que muchos cobran sin hacer nada, es decir, son "aviadores".
Áreas de gobierno cambiarán de estructura completamente y por ello habrá un recorte de plazas de trabajo, como tanto temían quienes laboran en la administración pública. Sin embargo, no adelantó cuáles secretarías o dependencias serían afectadas.
No obstante, destacó que los ajustes afectarán particularmente a los "aviadores" y a quienes cobran por honorarios, aunque privilegiarán al personal con más antigüedad en la administración local.
Sheinbaum ya había advertido que su gobierno revisará, una por una, las más de 180.000 plazas de trabajo de la administración local, entre ellas, las llamadas de "estabilidad laboral", es decir, de trabajadores de eventuales.
Afirmó que la administración capitalina apoyará a los trabajadores, quienes incluso recibirán un incremento salarial por arriba de la inflación. Pero advirtió que eliminaría las plazas de altos funcionarios para ahorrar aproximadamente 1.800 millones de pesos.
No olvida la cultura
Su gobierno contempla una inversión total de 242 millones de pesos para diversas actividades culturales que se realizarán de forma gratuita en las 16 alcaldías de Ciudad de México durante 2019.
"Vamos a convertir a la Ciudad de México en la capital cultural de América", dijo Sheinbaum.
Pero además de la cultura, los capitalinos se enfrentan a una delincuencia cotidiana. Según Claudia Sheinbaum, le entregaron "una ciudad en muy difíciles condiciones" con índices altos de violencia. "Hoy estamos entre 3.8 y 4 homicidios diarios".
Recientes anuncios
Los primeros días del 2019, Sheinbaum confirmó que se fortalecerá el Instituto de Educación Media Superior de Ciudad de México (IEMS) con la puesta en marcha de dos planteles nuevos en agosto y el mejoramiento del modelo educativo junto con los profesores y la nueva directora de dicho instituto, Silvia Jurado.
Inicia el programa "Mejor Escuela", que constará en dar recursos para el mantenimiento menor de planteles educativos en el que participarán los padres de familia para su ejecución.
En 2019 se reconstruirán escuelas dañadas por sismo. Hay 1980 planteles en esa situación, 9 con daño grave, 788 con daño moderado/severo, 47 con daño moderado y 1136 con daño menor.
3. Este año, junto con la SEP se reconstruirán todas las escuelas dañadas por el sismo. https://t.co/IYE3UtBD4Y pic.twitter.com/UEzLvgzSVt
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) January 6, 2019
"Juega" con una ventaja
A diferencia de sus antecesores, Sheinbaum goza de la coincidencia de que el presidente de la República sea de su mismo partido, tiene el apoyo fiel de los seguidores de Morena, y "necesitaría tener tropiezos muy fuertes" para perder la esperanza de millones de mexicanos que la defienden en redes sociales de sus detractores.
"Claudia Sheinbaum tiene 'la mesa puesta', no tiene ningún pretexto de que tuvo tal o cual obstáculo, tiene la mayoría en el congreso. Vamos a ver si tiene la capacidad política para sacar adelante la ciudad que está muy descuidada", dijo a Infobae Telésforo Nava, académico de la Universidad Autónoma Metroplitana (UAM) y experto en el análisis de los movimientos de izquierda en México.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Sheinbaum anunció que en enero habrá despidos en el gobierno de la Ciudad de México