Una niña, con cadenas en sus manos, fue rescatada por policías cuando caminaba sola por las calles del municipio de San Pedro Garza García, en el estado de Nuevo León, al norte de México.
El pasado jueves la menor fue vista por los vecinos en el centro de la localidad, quienes pensaron que era una víctima de secuestro, por lo que alertaron a los uniformados
La niña declaró ante los vecinos y los policías que su mamá era quien la había encadenado como castigo y para evitar que se saliera de su casa mientras ella se iba a trabajar.
Los oficiales le retiraron las cadenas con ayuda de unas pinzas y se dirigieron a su casa para verificar la historia de la menor.
La madre declaró ante las autoridades que la niña padece una enfermedad mental y que la encadena para que no salga mientras se va a trabajar.
Será la Procuraduría de la Defensa de las Niñas, Niños y Adolescentes de Nuevo León la encargada de investigar el caso y deslindar responsabilidades.
Otros niños encadenados en México
Anthony, el niño encadenado en la GAM
En el 2017 conocimos la historia de Anthony, un niño de siete años que era torturado y encadenado de pies y manos por sus propios tíos en la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM) en la Ciudad de México.
Fue gracias a una denuncia ciudadana que el menor fue descubierto por elementos de la Policía de Investigación.
Cuando fue hallado, el aspecto de Anthony era de un niño de cinco años por su avanzado estado de desnutrición y retraso del habla; además le detectaron al menos 20 laceraciones en el cuerpo provocadas por los maltratos de las personas con las que vivía, golpes en la cabeza y quemaduras de cigarro en la espalda.
Anthony fue encerrado y encadenado casi desde que nació, por lo que nunca había tenido contacto con más personas que su familia.
Encadenado a un árbol
En Aguascalientes fue encontrado en el 2018 un niño que no había comido en dos días y se encontraba encadenado a un árbol del patio trasero de su casa.
Los oficiales llegaron al domicilio ubicado en la colonia Estrella y constataron el maltrato del que era objeto el menor desde la azotea de las casas vecinas, por lo que ingresaron para rescatar al niño de 12 años.
El adolescente se encontraba sentado en una silla y con una cadena que rodeaba su cuello.
El menor declaró que su padre constantemente lo encadenaba al árbol y en esta ocasión no había comido en dos días.
Fue llevado al Centro de Justicia para la Mujer de la Fiscalía General del Estado, donde se le brindó atención médica y se inició la carpeta de investigación.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
El video que muestra la ejecución de la presunta asesina de joven encontrada en una maleta