Los 18 policías de Ecatepec que trabajaban como escoltas del ex gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y el ex obispo Onésimo Cepeda, fueron reintegrados a la corporación municipal, informó el alcalde de extracción morenista, Fernando Vilchis.
El presidente municipal detectó que 16 uniformados custodiaban al ahora senador priísta y los otros dos al prelado, pero que desde ahora serán reincorporados a la corporación para garantizar la seguridad y patrullar las calles de Ecatepec.
"Los más de dos mil policías con los que cuenta el municipio deberán velar exclusivamente por la seguridad de Ecatepec", dijo.
"Una selección de oficiales se utilizaban para tareas personales (…) Había una lista secreta de diferentes políticos que traían escoltas adscritos a su persona para las labores de seguridad", declaró Vilchis a Nación321.
Fue durante el proceso de entrega-recepción de la administración, que el nuevo gobierno morenista también se percató de que tanto Ávila como Cepeda tenían a su disposición cuatro vehículos, por lo que les retiró una camioneta Ford pick up F150, un Nissan Tsuru y dos camionetas Nissan pick up NP300.
Se desconoce cuándo fueron asignadas estas escoltas, pero Eruviel Ávila logró ser alcalde de Ecatepec en dos periodos: de 2003 a 2006 y de 2009 a 2012, y Onésimo Cepeda se desempeñó como obispo del mismo municipio de 1995 al 2012.
El edil indicó que seguirá con la revisión de todas las áreas para hallar más actos de corrupción, como los escoltas pagados por el gobierno municipal al también ex edil y al jerarca católico.
"A sólo cuatro días de la toma de posesión se ha completado más de 70 por ciento del proceso de revisión para entregar mejores cuentas a los vecinos", sentenció.
Fernando Vilchis, alcalde de Ecatepec, no es el único mandatario que ha detectado irregularidades en la asignación de los uniformados como escoltas, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, evidenció el mes pasado que mil 400 policías capitalinos eran usados también como guardaespaldas por empresarios y políticos.
"Son escoltas que se daban sin ningún costo para quienes las tenían y que representaban un costo de 21 millones de pesos al mes. Se acabaron los privilegios y sobre todo no es justo que la ciudadanía no tenga a sus policías en las calles y que de manera gratuita estuvieran cuidado a determinadas personas", declaró el pasado diciembre.
Días después se supo que se le retirarían las escoltas pagadas por el Gobierno de la Ciudad de México al presidente de la organización civil México SOS, Alejandro Martí, y a otros 9 empresarios.
Un comandante y cuatro policías de investigación se dedicaban a custodiar la seguridad de Alejandro Martí desde 2008, cuando fue secuestrado y asesinado su hijo de 14 años, Fernando Martí.
El ex jefe de Gobierno y ahora senador, Miguel Ángel Mancera, ordenó poner la escolta cuando aún era procurador de la Ciudad de México, ante la peligrosidad de la banda de "Los Petricciolet", grupo criminal que asesinó a Fernando Martí, a pesar de que su familia pagó el rescate.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: