Una alcaldesa en Oaxaca renunció a la media hora de haber asumido el cargo

"Fue un engaño", se quejan los habitantes del municipio de Santiago Tamazola en el estado de Oaxaca

Guardar
Hay versiones que señalan un previo acuerdo para continuar el gobierno de Sánchez Ruiz (Foto: Twiter PRI, googlemaps)
Hay versiones que señalan un previo acuerdo para continuar el gobierno de Sánchez Ruiz (Foto: Twiter PRI, googlemaps)

Treinta minutos después de haber asumido el cargo como alcaldesa del municipio de Santiago Tamazola, Oaxaca, Anayeli Angélica Huerta Atristían renunció, así como su suplente.

La ganadora de las elecciones de julio de 2018 que compitió por la coalición PRI (Partido Revolucionario Institucional), PVEM (Partido Verde Ecologista de México) y Nueva Alianza, le dejó el puesto al alcalde saliente Oscar Sánchez Ruiz, su cuñado.

Medios locales informan que la población está desconcertada porque consideran la situación como "una tomada de pelo" (un engaño).

Militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no descartaron llevar el caso ante la Comisión Permanente de Gobernación de la legislatura local para que se atienda la situación y se tomen medidas contra Huerta Atristían.

Hay versiones que señalan un previo acuerdo para continuar el gobierno de Sánchez Ruiz. Otros usuarios de redes sociales también manejan la versión que la decisión podría haber sido producto de amenazas, relacionando el caso con el asesinato del alcalde de Tlaxiaco, Oaxaca, Alejandro Aparicio.

Durante el proceso electoral de 2018 se eligieron a 52 mujeres para gobernar igual número de municipios, 12 alcaldesas más que en las elecciones de 2016, una cifra histórica. Anayeli Huerta era una de las 52, pero decidió hacer historia también con su renuncia.

No es el primer caso. Después de las elecciones del 1 de julio, al menos 30 mujeres de diversos partidos políticos en Chiapas renunciaron a sus cargos para dejarle el puesto a hombres, hecho que representó una regresión en la paridad de género, según dijo Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Oaxaca, escenario mortal

El edil había tomado protesta y se dirigía al Ayuntamienton(FOTO: Twitter @AparicioDtto08)
El edil había tomado protesta y se dirigía al Ayuntamienton(FOTO: Twitter @AparicioDtto08)

El primer día del año 2019 ocurrió un ataque cuando el edil y seis consejales de Tlaxiaco, municipio ubicado en el costado poniente del estado de Oaxaca, se dirigían a una reunión en las oficinas del ayuntamiento, poco tiempo después de que el presidente municipal había rendido protesta.

Alejandro Aparicio, presidente municipal de Tlaxiaco, murió en el lugar, y horas más tarde también falleció el síndico municipal Perfecto Hernández Gutiérrez.

Perfecto Hernández Gutiérrez (Foto: Facebook/ Despierta despierta Tlaxiaco)
Perfecto Hernández Gutiérrez (Foto: Facebook/ Despierta despierta Tlaxiaco)

Las primeras versiones señalaron que la agresión fue perpetrada por dos individuos, los cuales dispararon en contra de al menos 6 autoridades del municipio. Tras el ataque uno de los responsables logró huir, pero su cómplice fue detenido por los habitante del barrio de San Bartolo, quienes incluso estuvieron a punto de lincharlo.

Según el Indicador de Violencia Política de la consultora Etellekt, desde septiembre del 2017 y hasta agosto del 2018, han sido asesinados 175 políticos y 850 han sido agredidos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Mataron a tiros al alcalde de Tlaxiaco luego de tomar protesta

Quién era Alejandro Aparicio, el alcalde asesinado en Tlaxiaco

Murió Perfecto Hernández, síndico que fue atacado junto con el presidente municipal de Tlaxiaco

Guardar