Las redes sociales en México se conmocionaron con la muerte de un perro callejero raza bóxer llamado Miguel durante las festividades del Año Nuevo en San Luis Potosí a causa de una explosión de pirotecnia en su cara.
(Video: Juan Vicente Manrique/ Infobae México)
A través de Twitter y Facebook se difundió la versión de que el can murió en la colonia San Ángel porque alguien le había puesto un artefacto explosivo en el hocico. Las imágenes mostraban a Miguel con la cara deshecha y su cuerpo tirado, desangrado.
En el sitio Change.org lograron reunir más de 100.000 firmas, pues exigían #JusticiaParaMiguel. Los vecinos buscaban a los responsables y se organizaron para manifestarse en el Palacio de Gobierno en Plaza de Armas.
En la protesta pacífica, vecinos y grupos activistas a favor de los derechos de los animales pidieron a los legisladores leyes más severas contra el maltrato animal.
En ese estado de la República Mexicana, señalaron, son varios los hechos de crueldad animal. "#JusticiaParaMiguel Víctima de la miseria humana y el abuso de la pirotecnia", decía una de sus pancartas.
Las autoridades dieron seguimiento a los hechos y en conferencia de prensa, la Fiscalía General del Estado presentó el video del momento de la muerte del perro.
Aarón Edmundo Castro Sánchez, vicefiscal general del estado, dijo que aunque no se ha cerrado la investigación, la grabación de una cámara de seguridad advierte que no hay delito qué perseguir.
En el video se observa a Miguel caminando en la calle mientras unos hombres encienden pirotecnia. El perro se acercó a uno de los artefactos y lo tomó con el hocico, "con la mala suerte de que le explotó, terminando con su vida", dijo Castro Sánchez.
La policía identificó a dos jóvenes "y seguramente ya se les tomó su declaración", sin embargo, no avisaron a las autoridades de lo sucedido.
#JusticiaParaMiguel Difunde FGE vídeo de la muerte de "Miguel" https://t.co/Y6PNG7xGPv pic.twitter.com/p6KxGOvuFq
— Semanario Exprés (@ExpresSanLuis) January 3, 2019
La investigación permanece abierta, "toda vez que el maltrato animal se sigue de oficio sin la necesidad de una denuncia, por lo que se harán todas las pruebas científicas a las que haya lugar para descartar en su totalidad la comisión de un delito".
El maltrato animal, un problema que persiste
En Ciudad de México las denuncias por maltrato animal llegaron a .700 durante 2018. Según datos facilitados por la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la capital, se presentaron denuncias por maltrato, por tenencia ilegal de animales silvestres en mercados y domicilios particulares, y por la presencia de animales salvajes y domésticos en las calles de la ciudad.
El 30 de noviembre fueron rescatados por la BVA 81 animales que eran vendidos para ser utilizados en rituales satánicos. Decomisaron 16 gallos, siete gallinas de Guinea, dos gallinas negras, 23 palomas, seis codornices y cuatro gallinas blancas, además de 19 chivos y un borrego cimarrón.
El más reciente es el cruel acto que tuvo lugar durante los festejos de Año Nuevo en la Alcaldía Álvaro Obregón. Una asociación animalista de la Ciudad de México denunció que un grupo de personas ató pirotecnia al cuerpo de un can, haciendo que el cadáver quedase completamente destrozado.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Activistas buscan a responsables de amarrar pirotecnia en el cuerpo de un perro
Por maltrato animal se atendieron 1.700 denuncias en Ciudad de México durante 2018