Ser niña, niño o adolescente en México representa un 30% más de probabilidades de ser víctima de desaparición o de homicidio, así lo indicó Juan Martín Pérez García, director de Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).
En conferencia de prensa, en donde el organismo presentó su balance anual, Pérez García dijo que en el gobierno del anterior presidente, Enrique Peña Nieto, se profundizó la violencia porque continuó con la estrategia fallida de su antecesor Felipe Calderón Hinojosa de la llamada "guerra contra el narco".
"La estrategia de seguridad de las anteriores administraciones impactó negativamente el Derecho a la Vida, a la Supervivencia y al Desarrollo de la infancia y adolescencia, pues de 2007 a 2017 se han acumulado 13,217 asesinatos contra esta población, 55% ocurrieron en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, y 45% en el de Enrique Peña Nieto", explica el informe.
Actualmente en el país todos los días 4 menores son víctimas de desaparición y son asesinados 3.6,según cifras dadas por el REDIM.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) , 6, 614 niñas, niños y adolescentes están oficialmente desaparecidos en México y representan el 17.7% del total de desapariciones en el país.
De estos datos, 6 de cada 10 casos corresponden a niñas y adolescentes mujeres y 8 de cada 10 niñas se encontraban entre los 13 y 17 años.
"Esto se ha convertido en una epidemia de desapariciones en México, quedando en total impunidad, por cada 100 carpetas de investigación solo tres logran algún tipo de sentencia", recalcó el director de REDIM.
En la administración de Peña Nieto se firmó la Ley de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes pero nunca se cumplió, no se ha conseguido garantizar la integridad y el derecho a la vida, derivando esto en una grave crisis de derechos humanos .
La creciente escalada de violencia parece indicar que este último sexenio cerrará con un histórico de muertes por homicidio, convirtiéndolo en el sexenio más violento de las últimas tres décadas.
Las ejecuciones extrajudiciales a menores de 18 años también forman parte de las cifras que reporta el REDIM, así como el incremento en la detención de adoleces en la detención de adolescentes por delitos del orden federal: portación de armas de uso exclusivo, delitos contra la salud y secuestro que nos habla del incremento del reclutamiento por grupos criminales.
Con respecto a la política que el nuevo gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, tiene para la protección de la niñez mexicana, Juan Martín Pérez García expresó que no hay un progreso respecto con la anterior administración, pues además de que busca seguir militarizando al país, como los pasado gobiernos, con la creación de la Guardia Nacional, ha hecho reducciones al presupuesto de los organismos que buscan garantizar los derechos de la infancia.
También señaló que "el discurso sobre el perdón, no se puede realizar en un Estado de Derechos, que mandata cumplir la ley y que todo crimen debe ser investigado y sancionado. Los derechos humanos no se negocian, no se pueden utilizar como moneda de cambio, aún en la cuarta transformación",concluyó el director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
La estadística que indigna y preocupa a México: cada día tres menores de edad son asesinados