La gasolina Magna, la que más se consume en México, se cotiza a 11.71 pesos el litro en el estado fronterizo de Tamaulipas.
En ese estado al menos dos estaciones de servicio registraron los precios más bajos reportados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para el tercer día de 2019.
De acuerdo con el periódico Reforma, en más de 15 estaciones del estado se presentó una tarifa alrededor de 13.00 pesos.
En el caso de la gasolina Magna los precios rondan entre los 13.30 y los 14.23 pesos en la zona norte del país, la Premium se vende entre los 15.65 y los 17.99 pesos, dependiendo cada gasolinera.
A partir del primero de enero entró en vigor el programa de estímulos fiscales para la frontera norte, propuesto por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, donde uno de los beneficios es la reducción en el precio de las gasolinas.
El programa establece la reducción en un 50% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de 20% al Impuesto Sobre la Renta (ISR), la igualación de los precios de la gasolina con los que se manejan en el otro lado de la frontera, así como el aumento del salario mínimo a 176.72 pesos en los municipios del norte del país.
Estas medidas contemplan la Zona Norte del país de los estados de Nuevo León, Tamaulipas,Coahuila, Sonora y Baja California.
En comparación, en la zona centro del país, por ejemplo en la Ciudad de México, el precio de la gasolina oscila entre los 16.27 y 16.33 pesos por litro, siendo éste el costo máximo para las 16 delegaciones en la capital.
Esto es alrededor de 30 centavos más que la media nacional que es de 15.99 pesos, según lo anunciado por la Secretaría de Hacienda. El precio máximo para la Premium será de entre 18.14 y 18.20 pesos por litro, es decir hasta 41 centavos por encima del promedio nacional (17.79 pesos). Para el diésel el precio oscilará entre 17.01 y 17.06 pesos por litro, un rango similar a la media nacional que es de 17.05 pesos.
En redes sociales usuarios publicaron fotografías con los nuevos costos del energético en el norte del país, en medio de las fricciones que ha tenido el presidente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, con el mandatario mexicano, López Obrador; por los dichos del líder del PAN al afirmar que en el nuevo gobierno también habrá gasolinazos, contrario de lo que había prometido en campaña.
Por su parte el presidente de México señaló que en el "peor de los casos", de existir un incremento al precio de las gasolinas, éste será acorde con la inflación, aproximadamente de 3.4 o 3.5 % en el año.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Ciudades y países ponen fecha de caducidad al diésel y la gasolina