El hombre que presuntamente asesinó al alcalde de Tlaxiaco, en Oaxaca, Alejandro Aparicio Santiago, lo siguió por varios eventos y tiene antecedentes de haber trabajado como policía municipal en el norte del país.
La Fiscalía General del Estado (FGE) ubica a Jorge M. como el único encargado de disparar contra el alcalde y a su comitiva, cuando regresaban de rendir protesta.
La dependencia indicó que el sujeto de 34 años es de origen chiapaneco y fue policía municipal en una localidad al norte de México.
"No es originario de la comunidad de Tlaxiaco, sino de Chiapas, y tiene antecedentes de haber servido como policía municipal en una ciudad del norte del país. Por las actuaciones efectuadas hasta el momento sólo se identifica la presencia de una persona que realizó los disparos", declaró Rubén Vasconcelos Méndez, fiscal del estado.
Vasconcelos Méndez indicó que se realiza una indagatoria que incluye todas las líneas de investigación, como políticas, personales y sociales.
Noticieros Televisa difundió un video en el que se ve presuntamente a Jorge M. junto con la comitiva que acompañó al edil a la toma de protesta.
En el clip se ve a un hombre con chaleco azul y el cabello corto, quien es señalado como el autor material por las autoridades.
"Fue el autor material y hay autores intelectuales, porque la persona que fue detenida tiene credencial de Chiapas y vive en Baja California", declaró a la televisora, el senador de Morena, Salomón Jara.
Ismael Reyes, el ex administrador del Sistema de Agua Potable estatal, aseguró que Alejandro Aparicio Santiago, presidente municipal de Tlaxiaco, fue seguido por este sujeto en varios eventos.
"Desde que él llegó a estas instalaciones (Oficina del Sistema de Agua Potable) ese señor ya lo venía siguiendo. No sabían si era su guardaespaldas o de su equipo de trabajo", mencionó.
Según la carpeta de investigación abierta por las autoridades el alcalde murió por una bala calibre.45 que le perforó el pulmón; el síndico municipal Perfecto Hernández Gutiérrez que falleció ayer a causa de una hemorragia en el tórax; mientras que los dos sobrevivientes se encuentran fuera de peligro.
Tras rendir protesta, Aparicio Santiago y su comitiva se dirigían hacia una reunión en las oficinas del ayuntamiento cuando fueron atacados a balazos por un hombre.
El alcalde Alejandro Aparicio fue trasladado al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tlaxiaco, pero murió a causa de una herida de bala en el tórax.
Horas después, el síndico Perfecto Hernández Gutiérrez también falleció porque una bala le perforó uno de los pulmones y le sobrevino una hemorragia en el tórax.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Murió Perfecto Hernández, síndico que fue atacado junto con el presidente municipal de Tlaxiaco