El ajuste de personal que ya levantó protestas en la administración pública federal se extenderá el próximo año en el gobierno de la Ciudad de México.
Este domingo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que habrá un recorte en los puesto de confianza de alto nivel y sobre todo una exhaustiva revisión de los empleados que trabajan por honorarios, pues han encontrado que muchos cobran sin hacer nada, es decir, son "aviadores".
Sheinbaum adelantó además que habrá áreas de gobierno que cambiarán completamente de estructura y este proceso sucederá un recorte de plazas de trabajo.
Durante estas últimas semanas del año y ante los despidos en el gobierno federa de Andrés Manuel López Obrador, trabajadores de la administración pública de la Ciudad de México manifestaron su temor y descontento frente a la posibilidad de ser despedidos.
Sin tapujos, Sheinbaum lo confirmó. "Quedarán menos personas de las que había antes", dijo. Sin embargo, afirmó que respetarán los derechos laborales según sea el caso.
La jefa de gobierno no quiso adelantar las secretarías o dependencias en las que ocurrirá el recorte en enero. Tampoco el número de empleados que serán despedidos.
No obstante, destacó que los ajustes afectarán particularmente a los "aviadores" y a quienes cobran por honorarios, aunque privilegiarán al personal con más antigüedad en la administración local.
Aseguró que tomó la decisión luego de identificar que hay gente que cobra sin trabajar. "Había mucho 'aviador', hemos estado encontrando muchísimo 'aviador' en las plazas de honorarios".
Sobre las versiones acerca de que en la Procuraduría de Justicia capitalina habría un recorte significativo, la jefa de Gobierno respondió que será esa dependencia la que informe de manera particular.
Sheinbaum ha insistido en el desorden que el pasado gobierno dejó en la administración pública de la capital del país, especialmente en la plantilla laboral
Hasta el pasado 9 de diciembre, afirmó que habían detectado 58 plazas laborales con sueldos de más de 24.000 pesos. Todas abiertas en el último semestre de 2018 y ocupadas por familiares el ex subsecretario de Capital Humano (Recursos Humanos) en la anterior administración, Antonio Paz. García.
Sheinbaum ya había advertido que su gobierno revisará, una por una, las más de 180.000 plazas de trabajo de la administración local, entre ellas, las llamadas de "estabilidad laboral", es decir, de trabajadores de eventuales.
Afirmó que la administración capitalina apoyará a los trabajadores, quienes incluso recibirán un incremento salarial por arriba de la inflación. Pero advirtió que eliminaría las plazas de altos funcionarios para ahorrar aproximadamente 1.800 millones de pesos.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Empleados del SAT denunciaron con videos hostigamiento y despidos masivos
López Obrador ofreció revisar despidos en el SAT para que "no paguen justos por pecadores"