Elementos de la Policía Federal y del Ejército asumieron las tareas de seguridad pública en 5 municipios de dos estados de la país, considerados con altos índices de criminalidad en años recientes.
Cuernavaca, Yautepec y Jiutepec en el estado de Morelos, así como la capital zacatecana y la alcaldía de Guadalupe, en Zacatecas; quedaron bajo la vigilancia de efectivos de las policías federal y estatal y del Ejército Mexicano.
Realizaron revisiones al personal con el que contarán para las labores de seguridad, además de las armas de fuego, municiones y equipo radio comunicación de estas localidades.
Esta intervención de las fuerzas militares y federales en en los municipios morelenses, ocurre cuando hay indicios sobre supuestos actos de corrupción y de criminalidad al interior de las policías locales, informó el gobierno del estado de Morelos en un comunicado.
De acuerdo con el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Luis Ortiz, indicó que el control a las comandancias de los municipios de Morelos comenzó a las 7 de la mañana del sábado 29, y que estas atribuciones están previstas en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, para que personal de castrense realice revisiones extraordinarias al armamento, municiones y elementos inscritos en la licencia de portación colectiva de armas de fuego.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas informó que las acciones militares de vigilancia en el estado comenzaron desde el pasado miércoles 26 de diciembre, en los municipios de Guadalupe y Zacatecas, en donde se establecieron puntos de revisión en los accesos a la ciudad, además de realizar patrullajes.
Aseguró que en las actividades que realizarán las policías federal y estatal, en coordinación con las fuerzas armadas, "se observará en todo momento el respeto irrestricto de los derechos humanos, por lo que se invita a la ciudadanía en general, a denunciar cualquier abuso por parte de dichas autoridades".
También solicitaron la ayuda de la población para que de manera anónima y confidencial, denuncien cualquier acto delictivo que permita a las autoridades actuar de manera oportuna en contra de quienes cometan violaciones a la ley, poniendo a su disposición un número telefónico y un correo electrónico: 01 800 50 76 081 y denuncia.11zm@mail.sedena.gob.mx.
El Gobierno de México ha implementado medidas que pretenden que militares y los distintos cuerpos policiacos, federales y estatales, trabajen en conjunto para realizar la vigilancia y patrullaje en las zonas más conflictivas del país, también que atiendan las denuncias ciudadanas y realicen detenciones con el objetivo de mantener el orden público, recuperar el bienestar social y restablecer la paz.
MÁS SOBRE ETSE TEMA:
Alarmante: Van más de 760 feminicidios durante 2018 en todo México
Asesinatos de dos jóvenes universitarios en Morelos y Jalisco conmueven a México
Video muestra agresión a elementos del Ejercito por parte de presuntos huachicoleros