Este 2018 continuó siendo un año difícil para los periodistas. De acuerdo con el informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF), este año 63 profesionales del periodismo fueron asesinados en el mundo, un 8% más que el año anterior. Si se añade a los reporteros ciudadanos y a los colaboradores externos, el número de asesinatos se eleva a 80.
"La violencia contra periodistas alcanza un nivel inédito este año. Todos los registros son alarmantes", indicó el secretario general de RSF, Christophe Deloire.
De acuerdo con el mismo informe, 348 periodistas están encarcelados por actividades ligadas a su oficio y que otros 60 están secuestrados.
El secretario general de la ONG denuncia que el odio lanzado contra los reporteros por líderes políticos o empresarios "se ha traducido en un incremento inquietante" de los ataques, un fenómeno que se ha amplificado en las redes sociales.
RSF indicó que los países con mayor número de asesinatos son: Afganistán (15 muertos), Siria (13), México (9) y Yemen (8). Haciendo hincapié que 45% de los periodistas asesinados, ha sido en países que oficialmente no están en conflicto.
"Los depredadores de la libertad de prensa son numerosos en México, sobre todo contra periodistas que cubren asuntos relacionados con la corrupción política y el crimen organizado, blanco de intimidaciones y agresiones, cuando no asesinatos", señala el informe de la organización.
El informe añade que "la impunidad vinculada a la corrupción generalizada que reina en el país alcanza un nivel récord y alimenta el círculo de la violencia. Las medidas de protección que se otorgan a los periodistas amenazados a menudo son insuficientes e ineficaces.".
Por ello, presentamos la lista de los periodistas asesinados en este 2018, recopilada por Article 19, organización internacional de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información.
El columnista Carlos Domínguez fue el primer caso de homicidio de un periodista en 2018. Trabajó la mayor parte de su carrera en el Diario de Nuevo Laredo y desde mediados de 2017 dio amplia cobertura a temas de política local en el medio digital El Horizonte de Matamoros.
Domínguez murió el 13 de enero cuando circulaba en su coche en compañía de su hija hasta que fue interceptado por desconocidos. Lo obligaron a bajar del vehículo y lo apuñalaron.
Pamela Montenegro del Real fue la segunda periodista asesinada en 2018. Era conocida por difundir videos de diversas temáticas incluyendo sátira política de Guerrero y por entrevistar a funcionarios del estado en su canal de YouTube, "El Sillón TV".
Mediante un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Guerrero, hizo hincapié en que las publicaciones de Pamela Montenegro pudieron estar relacionadas con su asesinato.
Murió la tarde del 5 de febrero cuando individuos desconocidos le dispararon con armas de fuego después de ingresar al restaurante del cual era propietaria en Acapulco, Guerrero.
El tercer periodista asesinado este año fue Leobardo Vázquez Atzin, que llevaba varios años de labor periodística en medios digitales e impresos. Después decidió crear su propio medio llamado Enlace Informativo Regional, el cual informaba de lo que ocurría en municipios de la zona norte del estado de Veracruz.
Antes de su muerte, Vázquez reportó que recibió distintas agresiones. Por ejemplo el 9 de marzo dijo que tras publicar información vinculada con varios predios en disputa, fue amenazado a través de Facebook.
Fue asesinado por disparos afuera de su casa en el municipio de Gutiérrez de Zamora en Veracruz, por personas sin identificar la noche del 21 de marzo.
Juan Carlos Huerta fue asesinado en Villahermosa, capital del estado de Tabasco, convirtiéndose en el cuarto periodista muerto en 2018. El homicidio de Huerta ocurrió mientras se trasladaba en su coche cerca de su casa, cuando un grupo de sujetos desconocidos en otro vehículo, le cerraron el paso y dispararon con armas de fuego.
Fundó la estación de radio 620AM Sin Reservas, la cual también dirigía. De acuerdo con información de Article 19, tres meses antes de su muerte el 15 de mayo, había conseguido la concesión de radio para transmitir su proyecto.
José Guadalupe Chan Dzib fue el quinto periodista asesinado este año. Contaba con amplia trayectoria como reportero y de acuerdo con diversos testimonios, había recibido amenazas en su contra semanas antes de su muerte el 29 de junio.
Incluso dio aviso a las autoridades sin que se hubiesen tomado medidas para su protección. Trabajaba en el Semanario Playa News de Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo.
Fue baleado en un bar por un desconocido que se le acercó para dispararle tres veces.
Casi un mes después, el director de ese mismo medio, Rubén Pat Cahuich, y beneficiario del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, fue asesinado el 24 de julio en Playa del Carmen, Quintana Roo. Pat fue el sexto periodista asesinado en 2018.
El periodista fue atacado por un sujeto con arma de fuego afuera del bar "ARRE", en el municipio de Solidaridad. De acuerdo con documentación de Artículo 19, Pat es el segundo periodista que cuenta con medidas de protección del Mecanismo de Protección y que, bajo su resguardo, es atacado y asesinado.
Se sabe que tanto él como José Guadalupe Chan, se encargaban de la cobertura policiaca en la región.
El 21 de septiembre, Mario Leonel Gómez Sánchez se convirtió en el séptimo periodista asesinado en este año. Fue atacado por dos hombres armados en el municipio de Yajalón, Chiapas, cuando salía de su casa.
Trabajaba como reportero para el diario El Heraldo de Chiapas cubriendo información sobre política, justicia y hechos sociales. Se sabe que denunció amenazas por lo que la Fiscalía de Chiapas le puso protección que tiempo después retiró.
Gabriel Soriano Kuri fue el octavo periodista asesinado en este año. Trabajó como locutor y productor de la estación estatal de Radio y Televisión de Guerrero (RTG). Era hijo del jefe de información de La Jornada Guerrero, Javier Soriano.
Según los reportes policiacos, se trató de un ataque directo cuando el vehículo en el que viajaba fue atacado por hombres armados mientras circulaba sobre la carretera Cayaco – Puerto Marqués. El periodista regresaba de hacer una transmisión especial por el informe regional del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo.
El periodista Jesús Alejandro Márquez Jiménez fue el noveno periodista asesinado este año y el primero en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Trabajó ocho años en el diario Crítica Nacional Noticias hasta que fundó su propio proyecto, el medio digital Orión Informativo. El trabajo que Márquez realizaba desde Orión Informativo era sumamente crítico de funcionarios y servidores públicos locales además de abordar los temas comunes sobre la calidad de vida en el municipio y acontecimientos en la región.
Según algunos testimonios, el periodista habría recibido una llamada telefónica el sábado 1 de diciembre después de comer. Tras la llamada, el periodista salió de su casa a bordo de una motocicleta sin avisar con quien se encontraría.
Su cuerpo fue encontrado sin vida presuntamente con un disparo en la cabeza en una brecha que conduce a Cañaverales por la carretera Tepic – Pantanal en el estado de Nayarit.
Diego García Corona, del semanario Morelos se convirtió en el décimo periodista asesinado en este año y el segundo en la nueva administración federal.
García Corona, de 35 años, fue asesinado mientras circulaba en su coche en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México. De acuerdo con algunos testimonios, fue interceptado por varios hombres armados que le dispararon para después huir.
Su cuerpo fue identificado gracias a una credencial encontrada por personal de la Fiscalía del Estado de México.
Article 19 declaró que: "el patrón de violencia contra la prensa en México alentado por la impunidad reinante no puede ni debe continuar, es vital romper con la inercia de sexenios anteriores a través de una política integral de prevención de la violencia que se ejerce contra quienes ejercer la labor periodística".
De acuerdo con la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) México es el país de América Latina más peligroso para los periodistas y uno de los 50 con menos libertad de expresión.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
México es igual de peligroso que Afganistán para ejercer el periodismo
Dejaron amenazas frente a periódico de Tamaulipas
Diego García Corona se convirtió en el segundo periodista asesinado en el gobierno de López Obrador