El 2018 fue un año destacado para las mujeres alrededor del mundo. Desde alzar la voz para denunciar el acoso a través del movimiento MeToo, hasta la lucha contra la violencia y la despenalización del aborto en Argentina, pasando por el derecho a conducir de las mujeres en Arabia Saudita. Fueron hitos en pos de una sociedad más equitativa y justa.
México no se ha quedado atrás y en este año han sobresalido mujeres en ámbitos como la actuación, el deporte y la política. Éstas mexicanas han logrado sortear dificultades y momentos duros para llegar a donde están y hacer una gran labor desde sus propias trincheras.
En deportes
Por ejemplo, Alexa Moreno, gimnasta originaria de Mexicali, Baja California, quien hizo historia al convertirse en la primera mujer mexicana en subir al podio en un Mundial de Gimnasia Artística, obteniendo la medalla de bronce en la categoría de salto de caballo en noviembre pasado.
Luego de haber recibido duras críticas por su físico en los pasados juegos olímpicos de Río de Janeiro en 2016, Alexa demostró su tesón y continuó entrenando hasta colocarse en el podio junto a la canadiense Shallon Olsen y la estadounidense Simone Biles.
Después de su participación en Río 2016, Alexa confesó que los ataques a su persona la lastimaron. "Me sentí triste, me dolió. No soy un robot que no siente", declaró en aquel momento.
Dejó la gimnasia por un par de años para concluir sus estudios de arquitectura y regresó a las competencias en septiembre, en el Campeonato Panamericano de Lima 2018 en donde quedó en tercer lugar. Después de eso, simplemente fue cuestión de seguir entrenando para que su esfuerzo la llevara a alcanzar ese logro histórico para ella como deportista, y para México.
En política
Aunque no falte quien siga diciendo (y pensando) que "la política es cosa de hombres", existen mujeres que a diario demuestran lo contrario y desde altos puestos de mando, dirigen naciones enteras, crean leyes o vigilan que se cumplan.
Dirigentes como Angela Merkel en Alemania, Michelle Bachelet en Chile o Benazir Bhutto, quien fue la primera mujer en ocupar el cargo de primer ministro en un país musulmán, en Pakistán, el cual dirigió en dos ocasiones, han dejado claro que para lo política no debería existir distinción de género.
Como muestra está Tatiana Clouthier, quien fuera jefa de campaña del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador y actualmente se desempeña como diputada federal.
Clouthier cuenta con amplio bagaje político familiar al ser hija del reconocido ex candidato a la presidencia por el Partido Acción Nacional (PAN), Manuel J Clouthier "Maquío", quien tras las elecciones de 1988 convocó a movilizaciones para denunciar irregularidades del proceso electoral en el que ganó Carlos Salinas de Gortari.
Dos de sus hermanos también están dentro de la política, Manuel y Rebeca Clouthier Carrillo. Ellos, al igual que Tatiana, militaron por muchos años en el mismo partido que su padre hasta que por diferentes motivos renunciaron y se salieron de él.
Ha ocupado diversos cargos públicos principalmente en Nuevo León y como miembro del PAN, fue diputada en dos ocasiones, de 1991 a 1994 y de 2003 a 2005.
Fue en 2017 cuando decidió unirse al proyecto de Andrés Manuel López Obrador y desde entonces ha conectado muy bien con los ciudadanos por su personalidad, y por ser también una crítica y defensora a la vez, del actual presidente.
Otra de esas mujeres que ha hecho historia es Claudia Sheinbaum, la primera mujer electa como jefa de gobierno de Ciudad de México.
Sheinbaum no va con los estereotipos de los políticos. Siempre ha tenido un gran interés por la ciencia, es licenciada en física por la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene una maestría y doctorado en ingeniería energética en el Lawrence Berkeley National Laboratory. Además formó parte del Panel Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).
Entró en la política en el año 2000 como secretaria de Medio Ambiente cuando López Obrador fue jefe de gobierno de la capital. Luego fue portavoz del ahora presidente, durante la campaña presidencial de 2006.
Antes de ser electa como alcaldesa, fue jefa delegacional en Tlalpan, de 2015 a diciembre de 2017. Fue elegida por la BBC como una de las 100 mujeres más inspiradoras e influyentes de todo el mundo en 2018.
Otra mexicana que también ha hecho historia en este 2018 es Olga Sánchez Cordero, que se convirtió en la primera mujer en iniciar una administración el cargo más importante del gobierno después de la Presidencia.
Sánchez Cordero, es la primera ministra del Interior del primer gobierno de izquierda en el país. Desde que se anuncio su nombramiento, ha causado polémica por algunas de sus propuestas, incluidas el uso recreativo de la marihuana, la amnistía a cultivadores de amapola, el derecho a una muerte digna y la creación de comisiones de la verdad.
En la actuación
Otra mujer que dio de qué hablar es Yalitzia Aparicio, que debutó como actriz en el aclamado filme de Alfonso Cuarón, "Roma". Desde su estreno, Aparicio recibió críticas favorables, ha ganando el galardón a mejor nuevo talento en los Hollywood Film Awards, incluso la revista Time considera que su participación en Roma es la mejor actuación del año.
Yalitzia, quien solía trabajar como maestra de preescolar antes de actuar en la película, también ha aprendido a lidiar con un lado más oscuro de la fama, en referencia a los comentarios negativos -y hasta racistas- que ha recibido luego de aparecer en revistas como Vanity Fair o Vogue.
Ellas son solo algunos ejemplos de mujeres destacadas en ámbitos públicos pero a diario muchas otras mujeres sobresalen en sus propios trabajos, comunidades, escuelas, barrios, etcétera. A ellas también se les reconoce la labor que hacen en su entorno.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Quién es Olga Sánchez Cordero, la futura "Ministra de Hierro" de México y sus polémicas propuestas
Tatiana Clouthier, ex jefa de campaña de AMLO, cuestionó la creación de la Guardia Nacional
Roma, del mexicano Alfonso Cuarón, es precandidata al Oscar como mejor película extranjera