En los últimos días Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, quien fuera candidato a la gubernatura de Puebla, ha sido objeto de críticas tras el fallecimiento de la gobernadora de ese estado, Martha Erika Alonso Hidalgo y el senador Rafael Moreno Valle, su esposo.
Esto debido a su enemistad con la pareja tras enfrentarse en las elecciones poblanas y acusarse mutuamente de actos de corrupción.
Ha sido tal la controversia que Barbosa de inmediato emitió declaraciones acerca de que no era momento de especulaciones y que una tragedia humana como esta no es deseable para nadie.
Barbosa nació el 30 de septiembre de 1959 en San Sebastián Zinacatepec (Puebla), aquí vivió hasta los 10 años. Después se mudó con sus padres y cuatro hermanos, a la ciudad de Tehuacán, en donde concluyó sus estudios de bachillerato.
Estudió derecho en la UNAM y fue socio fundador del bufete jurídico Barbosa Huerta y Asociados de 1982 al 2000.
Luego de salir de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1994, decidió incorporarse al Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuando se unió a la campaña presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Posteriormente, tras expresar su apoyo a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador para presidente de México, se cambió al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), luego de 23 años de militancia en el PRD.
En 1998 fue presidente estatal del PRD en Puebla y diputado federal por el mismo estado en la 58 Legislatura en el año 2000.
Llegó al Senado en 2012 por la vía plurinominal y fue designado coordinador parlamentario del PRD. Posteriormente fue electo como presidente de la Mesa Directiva para el periodo del 1 de septiembre de 2014 al 31 de agosto de 2015
Luego de su cambio de partido, Barbosa fue nombrado como el candidato a la gubernatura de Puebla por la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES).
Claroscuros
Cuando aún militaba en el PRD, grupos internos del partido lo acusaron de ser un "cacique" que controlaba las candidaturas. En 2010, intervino para que su partido fuera en alianza con el Partido de Acción Nacional (PAN) con Rafael Moreno Valle como candidato a la gubernatura de Puebla.
La alianza ganó la elección y colocó a Moreno Valle al frente del gobierno poblano para el periodo de 2011-2017 acabando con 80 años de gobernadores priistas.
Se ha visto envuelto en distintos conflictos con otros políticos, como con Andrés Manuel López Obrador, a quien llamó "soberbio" y lo acusó de querer fragmentar la izquierda. Esto ocurrió en 2015 cuando dijo "la soberbia de López Obrador es infinita. Repito, la soberbia de Andrés López Obrador parece infinita (…) El PRD nunca será cabuz de nadie, el PRD debe transformarse y si no lo hace sin duda que su destino será la extinción".
En 2017, luego de manifestar su apoyo a López Obrador como candidato presidencial -aún siendo en ese entonces de partidos distintos-, generó tal conflicto que fue destituido como el coordinador de la bancada del PRD en el Senado. Luego acusó al jefe de gobierno de la Ciudad de México en ese momento, Miguel Ángel Mancera, algo que éste negó.
Desacuerdos con Moreno Valle
Aunque en algún momento Barbosa y Rafael Moreno Valle fueron aliados políticos, cuando comenzaron las campañas para gobernador de Puebla, estos dos políticos se enemistaron ya que Barbosa era el competidor de Martha Erika Alonso, candidata al puesto por el PAN y esposa de Moreno Valle.
En agosto de 2017, desde el Senado de la República, Miguel Barbosa denunció que Moreno Valle había tejido una red de espionaje en Puebla para perseguir a sus opositores.
Una vez pasada la elección el 1 de julio de 2018, Barbosa acusó de fraude a Martha Erika Alonso e impugnó los resultados en tribunales, que finalmente declararon la elección válida y Alonso tomó protesta el 14 de diciembre convirtiéndose en la primera mujer electa para gobernadora de Puebla.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Escándalos y feminicidios en Puebla: el historial del ex gobernador Rafael Moreno Valle (1968-2018)