La Ciudad de México es una de las más contaminadas del país. Las fases de contingencia ambiental por estancamiento de partículas ha sido común en los últimos días, ahora preocupan más debido a un nuevo estudio que vincula la contaminación con el alzheimer.
La reciente publicación del Journal of Alzheimer's Disease (JAD) muestra el análisis de los elevados índices de contaminación que agobian a la capital y su relación con la propensión a desarrollar la enfermedad mental conocida como alzheimer, con la cual se reducen considerablemente la memoria y otras funciones cerebrales importantes de quien la padece.
La investigación fue desarrollada por científicos de las universidades de Montana, Valle de México, Boise State, Universidad Veracruzana, Instituto Nacional de Pediatría y la organización Paul-Flechsig-Institute for Brain Research, en coordinación con la compañía alemana Analytik Jena, que en su conjunto recopilaron sus datos a través de la observación del incremento de la incidencia de Alzheimer en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
De acuerdo con el artículo publicado por el JAD el pasado 21 de diciembre, los habitantes de la Ciudad de México están expuestos a altos índices de contaminación, muchos por encima de la norma estadounidense, incluyendo micropartículas metálicas. El estudio consideró análisis de muestras tomadas de niños, adolescente y adultos jóvenes, y la conclusiones son preocupantes.
¿#SabíasQue no es necesario quemar pirotecnia para celebrar las fiestas decembrinas? Por el contrario, además de que te pueden causar quemaduras en la piel, los fuegos artificiales contaminan el aire que respiras y puedes afectar a tus pulmones pic.twitter.com/7nvvUB6aU7
— Medio Ambiente CDMX (@SEDEMA_CDMX) December 27, 2018
No es la primera vez que se vincula a la Ciudad de México y sus elevados de contaminación con la incidencia de Alzheimer. En 2016 otra investigación con carácter científico desarrollada por la Universidad de Lancaster, Reino Unido, y publicado en el Proceedings of the National Academy of Science (PNAS), estableció que en el tejido cerebral de personas que vivieron en la metrópolis mexicana existían pequeñas partículas de metal que se desprenden de los gases de escape de la combustión pueden introducirse por la nariz y viajar hasta el cerebro humano.
Una vez allí, sugieren los científicos, pueden causar daños en el cerebro y contribuir, por ejemplo, a la enfermedad de alzheimer. Las otras ciudades consideradas en el estudio fueron Tokyo, Japón, y Bombay, India.
Las partículas PM10 y PM2.5 no se perciben pero afectan el sistema respiratorio. 😷 Bajas temperaturas y falta de vientos favorecen la acumulación de contaminantes en la atmósfera sobre todo por las mañanas. Lee 👉🏽 https://t.co/DLZ9AYRyLx nuestro #blog 🌬️#TemporadaDepartículas pic.twitter.com/8KhrepvFf8
— CAMegalópolis (@CAMegalopolis) December 26, 2018
Tipos de contaminantes y otras enfermedades preocupantes
La Organización Mundial de la Salud acepta que la contaminación atmosférica es un riesgo medio ambiental para la salud, causando la muerte prematura de dos millones de personas al año. Y que mas de 100 millones de personas están expuestas niveles superiores de contaminantes a los recomendados.
En este momento existen mas de 200 mil reportes científicos que demuestran la relación causa efecto entre los contaminante del aire en salud, dentro de los prioritarios por su metodología científica, son los que considera la OMS como los principales causantes de la contaminación del aire: CO ( Monóxido de Carbono ) , CO2 (Dióxido de Carbono ), SO2 (Dióxido de Azufre), O3 (Ozono) , NO ( Monóxido de Nitrógeno), NO2 (Dióxido de Nitrógeno), PM10 (Partículas Suspendidas de 10 micras o menores), PM2.5 ( partículas de menos de 2 micras), Diesel, tabaquismo, aunque recientemente se han estudiado: compuestos orgánicos volátiles, benceno, tolueno, formaldehidos, desinfectantes clorinados, vanadio, combustibles para aviones, pesticidas, entre otros.
¿Alguna vez te has preguntado cuál es la diferencia entre #TemporadaDePartículas y de ozono? 👇🏽👇🏽👇🏽 Aquí tenemos la respuesta. pic.twitter.com/SRC7F556uJ
— CAMegalópolis (@CAMegalopolis) November 30, 2018
Las enfermedades, vinculadas con los contaminantes del aire son: IRA (Cuadros respiratorio agudos: rinofaringitis, rinitis alérgica (RA), otitis, rinosinusitis, bronquitis, bronquiolitis, asma , tos crónica, neumonía) enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cardiopatías, cáncer , diabetes mellitus, síndrome metabólico, perinatales afectando al feto y al recién nacido, malformaciones congénitas, enfermedades autoinmunes, estrés, depresión, suicidio, autismo, entre otras. De hecho la OMS, considera, que la enfermedad crónica mas frecuente en los niños, es el asma.
Las IRA afectan a toda la población, sin embargo, ENSANUT (Encuesta Nacional de Salud) refiere que se presentan con mayor frecuencia en los menores de 10 años: las IRA se presentaron en 40.7% de los hombres y en 41.3% de las mujeres.
Los artículos de la Dra. Romiu (Instituto Nacional de Salud Pública) realizados en las sedes de la investigación pediátrica mas importantes del país: HIMFG (Hospital Infantil de México "Federico Gómez") y el INape (Instituto Nacional de Pediatria), concluyen que en la Ciudad de México , que cuando se elevan O3 y SO2 se incrementan IRA 9% las Crisis de Asma hasta 44%.
¿Sabes por qué se origina la #TemporadaDePartículas? 🤔 ¡Comparte!
Evita la quema de cohetes, llantas y basura. Consulta la calidad del aire en 👉🏽https://t.co/Xgdyh1jsQc pic.twitter.com/TMvAPsTuoy
— CAMegalópolis (@CAMegalopolis) December 27, 2018
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
La contaminación es peligrosa para el cerebro del bebé, según ONU
Un estudio desvincula el alzhéimer de la contaminación atmosférica
Una de cada dos mujeres corre el riesgo de sufrir un ACV, demencia o Parkinson durante su vida