Creyeron que estaba dormido pero había muerto por congestión alcohólica durante Nochebuena

Los amigos lo dejaron en la parte trasera de una camioneta donde fue encontrado horas después, cuando el dueño realizaba diligencias

Guardar

Este 24 de diciembre Edwin Guadalupe Puc Ku de 26 años celebraba Nochebuena junto a sus amigos con bebidas alcohólicas, el joven tomó demasiado y comenzó a dormirse cuando sus amigos lo recostaron en la parte trasera de una camioneta de un vecino, sin embargo murió por congestión alcohólica.

El hecho sucedió en Peto, Yucatán, donde la mañana del 25 de diciembre, cuando el dueño de la camioneta realizó varias diligencias hasta que se dio cuenta que en la parte trasera del vehículo se encontraba recostado un hombre, pensó que estaba dormido y llamó a las autoridades.

Al llegar y tomar los signos vitales se percataron que ya no estaba con vida, el Médico Forense de la Fiscalía, Simiri Caamal Ku, determinó que la causa del fallecimiento fue "muerte cardíaca sufica secundaria", que fue ocasionado por exceso de alcohol.

El padre del joven, Candelario Puc de 54 años, con domicilio en la colonia Francisco Sarabia, donde ocurrió el incidente, fue a identificarlo, confirmó su identidad y relató que la noche previa festejaba con sus amigos.

Los uniformados entrevistaron al conductor de la camioneta y tras confirmar que la persona que estaba en el vehículo estaba muerto, procedieron a acordonar el área y reportárselo a la Fiscalía.

El trágico hecho sucedió en la colonia Francisco Sarabia en Peto, Yucatán
El trágico hecho sucedió en la colonia Francisco Sarabia en Peto, Yucatán

Múltiples riesgos por exceso de alcohol en fiestas decembrinas

Nueve de cada 100 mexicanos menores de edad beben en exceso, y al año fallecen al menos 20 mil jóvenes en accidentes violentos y actos relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas, y el 50 por ciento aún no cumplían los 18 años de edad.

30 por ciento de los adolescentes de 12 a 18 años de dad, experimentan su primera relación sexual en estado de ebriedad. Para ser una droga legal, el alcohol causa más muertes que las ilegales.

Durante el desarrollo de las fiestas decembrinas el índice de accidentes viales con consecuencias mortales se incrementa hasta en 30 por ciento respecto al resto del año.

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de la Prevención de Accidentes (Conapra), dependiente de la Secretaría de Salud, el promedio mensual de accidentalidad en la Ciudad de México entre enero y noviembre es de mil 300 accidentes viales, mientras que en diciembre esta cifra sube a mil 600.

De acuerdo con información del Seguro Social, consumir una copa o su equivalente produce desinhibición, la persona se vuelve más sociable, comunicativa y "alegre".

Dos copas ocasionan además que hable de manera rápida y "graciosa", comienza a alterarse la coordinación de sus movimientos (torpeza al caminar, hablar o tomar algún objeto).

Con tres copas la persona sufre mayor alteración en la coordinación de sus movimientos (aumenta su torpeza) y presenta problemas de memoria, como dificultad para recordar algunas palabras, lugares e información.

Cuatro copas hacen que sus movimientos sean más lentos, así como su tiempo de respuesta a un estímulo, que haya disminución de sus reflejos y comience a afectarse la capacidad de juicio; es decir que no sea capaz de darse cuenta del estado en el que se encuentra, al contrario siente que aumenta su fuerza y su agilidad mental.

Con cinco o seis copas hay euforia, lenguaje rápido con palabras entrecortadas, o sustituye unas por otras, y lo más evidente son los problemas con la coordinación motora (la marcha es insegura y no sigue una línea).

Siete u ocho, hay depresión de las funciones mentales por lo que pasa de la euforia al relajamiento, somnolencia, disminución del supuesto incremento de agilidad mental, se hacen más evidentes los problemas de atención y de memoria, hay mayor torpeza.

Nueve o más copas ocasionan inestabilidad de las funciones corporales. La más evidente y más peligrosa es la disminución de la frecuencia respiratoria, es decir la respiración se hace lenta y superficial, baja la temperatura del cuerpo, la piel cambia a un tono pálido y la persona se vuelve muy inquieta.

Si continúa tomando, puede llegar un estado de inconsciencia, hipotermia, paro respiratorio y muerte.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La trágica lista de famosos encontrados muertos tras excesos de drogas y alcohol 

"Cuanto antes se tome alcohol, más probable es el consumo abusivo a futuro" 

Binge drinking o "atracón de alcohol": 1 de cada 2 adolescentes entre 12 y 17 años consume de forma abusiva 

Guardar