La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que el jueves llegarán a México especialistas del Consejo de Seguridad en el Transporte de Canadá (Transportation Safety Board of Canada -TSB), quienes participarán en la investigación del accidente aéreo en el que perdieron la vida la gobernadora de Pueblo, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador y ex gobernador, Rafael Moreno Valle.
A cargo de la delegación y como Representante Acreditado, vendrá Jimmy Cancino, quien será asistido por Nora Vallée, investigadora senior.
"El TSB de Canadá también ha informado que asistirá como asesor técnico el Sr. Ivan Granciano, de Pratt & Whitney, fabricante de las turbinas del helicóptero caído, quien ya ha estado participando activamente en la investigación", informó el gobierno federal.
Los investigadores llegarán a la ciudad de Puebla el jueves e iniciarán el viernes los trabajos en el sitio donde cayó el helicóptero.
México ha invitado también a expertos estadounidenses y europeos a sumarse a la investigación, pero hasta ahora no existe certeza sobre si se sumarán o no. En el primero de los casos por la parálisis del gobierno en EEUU y en el segundo, aún se espera respuesta.
"Nos interesa mucho que vengan los canadienses, que además son los fabricantes del motor (del helicóptero) y tienen manera de hacer en sus propios laboratorios una investigación muy completa, igual que del National Transportatión Safety Board", dijo el miércoles el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Morán Moguel.
Los trabajos de investigación por parte de la Comisión Investigadora de Accidentes de Aeronáutica Civil comenzaron el martes a mediodía con el objetivo de identificar las partes esenciales que pudieran contener información sobre los hechos que llevaron al desplome de la aeronave.
Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle fallecieron el 24 de diciembre, junto con otras tres personas, luego que se desplomara el helicóptero en el que viajaban apenas 10 minutos después de haber despegado. Tenía como destino Ciudad de México.
El Consejo de Seguridad en el Transporte de Canadá @TSBCanada anunció el envío de dos especialistas a México para participar en la investigación del siniestro aéreo del 24 de diciembre en Puebla. #CompromisoConLaVerdad https://t.co/oQC9gbIXgJ pic.twitter.com/xSHL0QjAcf
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) December 27, 2018
La aeronave se incendió al caer y fue necesario que distintos cuerpos de rescate trabajaran durante varias horas para apagar el fuego.
Un día después del accidente, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, dijo en conferencia de prensa que tras la investigación realizada por la Secretaría de Marina-Armada de México no se detectaron rastros de explosivos en la aeronave. Previamente había atribuido el accidente a una posible falla.
Junto con el matrimonio fallecieron los pilotos Roberto Javier Coppe Obregón y Marco Antonio Tavera Romero así como Héctor Baltazar asistente de Moreno Valle.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: