Este lunes un grupo de ex empleados del Sistema de Administración Tributaria (SAT) se manifestó afuera de Palacio Nacional por los recientes despidos que se registraron en varias oficinas del país.
Con consignas y pancartas, los inconformes exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador la reinstalación en sus puestos de trabajo luego de que la semana anterior se les dio de baja a consecuencia de la política de austeridad que ha implementado el gobierno federal.
Cuestionado sobre las muestras de inconformidad en la plancha del Zócalo capitalino y en el interior de la República, el mandatario dijo entender que haya molestia.
"Es un derecho constitucional, el derecho a la manifestación, a la protesta, yo entiendo que se den estas protestas, porque se están llevando a cabo cambios", expresó en su conferencia matutina.
En el estado de Guanajuato, donde hubo denuncias de acoso en contra de empleados para forzarlos a firmar su renuncia en las oficinas del SAT, se convocó a un paro de labores en protesta por los despidos masivos.
Empleados del Sistema de Administración Tributaria (SAT) se manifiestan frente a Palacio Nacional para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador se les regresen sus empleos @EnfoqueNoticias – Vía: @marariveraa pic.twitter.com/wHSF2J4u8m
— Enfoque Noticias (@EnfoqueNoticias) December 24, 2018
El gobierno que encabeza el político tabasqueño aceptó que se está adelgazando la nómina del gobierno, aunque no descartó revisar algunos casos de entre los despidos para evitar una "injusticia".
"Vamos a revisar esta decisión que se ha tomado por un mandamiento, en el sentido de que debemos de evitar dispendio, y ajustar el número de funcionarios públicos de confianza", explicó AMLO.
"Se van a revisar algunos casos para no cometer injusticias, porque puede ser que se trate de un trabajador de confianza que lleva muchos años laborando y que además gana muy poco, porque lo que estamos buscando es hacer el ajuste arriba, de los altos funcionarios púbicos, no de los trabajadores de base, no de los que ganan muy poco, esos casos se van a revisar", agregó el mandatario sin explicar la manera en que harán las revisiones.
AMLO fue más allá y explicó que en la revisión de la burocracia se han encontrado abusos y dobles nóminas.
"Nos permite revisar la nómina, porque hay quienes cobran sin trabajar, aviadores, y hay casos de quienes cobran dos o tres veces, entonces queremos tener toda la información, desde luego que no paguen justos por pecadores, que no sea a tabla rasa".
"Tenemos que tonar esta decisión porque hay que tomar orden, porque era mucho el abuso, en sueldos elevadísimos, en aviadores, en quienes cobraban dos tres veces, en nepotismo, amiguismo, influyentismo, corrupción, todo eso, se acaba y por eso hay protestas, pero tenemos que cambiar las cosas", insistió.
López Obrador expresó que si los trabajadores inconformes prueban a través de las "benditas redes sociales" que fueron víctimas de alguna injusticia, pueden tener una esperanza de ser reinstalados.
"Si demuestran que ganan poco, que fue una injusticia, nosotros tenemos la obligación de atenderlo, pero tiene que justificarse, argumentarse la protesta. No es porque somos de esta organización y 'nos tienen que dar'", concluyó.
Además del SAT, hay otras dependencias que planean ajustar su nómina entre las que se encuentran el Instituto Mexicano de Seguridad Social.
Germán Martínez, titular del organismo, anunció que adelgazarán a su personal "sin tocar a médicos, ni sindicalistas".
MÁS SOBRE ESTE TEMA: