"Aquí va a ser el lugar de los hechos". Una carcajada simulada. "Corte, corte". Después, la lluvia de balas sobre una patrulla, un policía que salta en el camino y trata de huir y el vehículo finalmente volcado.
Estos son los dos videos grabados al parecer por los responsables de la emboscada en la murieron 4 policías de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), el pasado 28 de octubre, en el municipio de Almoloya de Alquisiras.
El primer video muestra a los sicarios con el rostro descubierto, chalecos tácticos y armas de grueso calibre, pertrechados en la loma de un camino de terracería, donde esperaban a los uniformados que patrullaban la zona.
Los presuntos asesinos, al menos 7 que aparecen en cámara y uno más que los graba, están de pie o tumbados en piedras, mientras la voz del hombre que los graba los presenta por su apodo y les atribuye hechos delictivos.
"Aquí está 'El Grillo', el que mató a ex comunitarios, este es el que mató al comandante de la 'uno' también", narra en el video mientras recorre con la cámara el escenario donde esperan para llevar a cabo el ataque a los policías.
Al terminar el recorrido de la cámara, la voz sólo anuncia: "Aquí será el lugar de los hechos. Corte, corte".
Un segundo video mostrará las imágenes tomadas desde la misma loma del ataque a la patrulla en que viajaban los 4 policías, todos muertos durante la emboscada. Un minuto de balas disparadas de manera incesante por las armas de aquellos 8 jóvenes que aparecen en el primer video para alardear de su crimen.
De la patrulla pick up que vuelca a consecuencia del ataque se mira a un policía que salta y trata de huir bajo el incesante ataque armado. Otro más intenta correr hacia el bosque. Ninguno logró escapar de las balas.
Ese día los 4 policías que viajaban en la camioneta por la localidad Sexta Manzana, entre Los Pinos y Plan de Viga, murieron a manos de esos hombres que, al parecer, pertenecen a la Familia Michoacana.
Luego de que los videos comenzaron a circular en redes sociales, la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informaron en un comunicado que investigan la filtración de esas imágenes, que las dependencias ya tienen en su poder.
Aseguraron que los videos son parte de la evidencia incautada a uno de los probables responsables de la agresión, detenido por elementos de la Policía Estatal y puesto a disposición de la fiscalía del estado.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Al menos un policía asesinado en México cada día y ya suman 326 este año