López Obrador financiará instalaciones para la Guardia Nacional con terrenos del Ejército

Prevé que la comercialización significará para su gobierno entre 20.000 y 30.000 millones de pesos para la construcción de cuarteles del nuevo cuerpo de seguridad

Guardar
López Obrador comercializará terrenos del Ejército para financiar la Guarda Nacional (Crédito: Patricia Juárez)
López Obrador comercializará terrenos del Ejército para financiar la Guarda Nacional (Crédito: Patricia Juárez)

Para las operaciones de la próxima Guardia Nacional el gobierno de Andrés Manuel López Obrador urbanizará y comercializará al menos 30 hectáreas de terrenos propiedad del Ejército, ubicadas en la zona de Santa Fe, en la Ciudad de México.

El propósito es levantar un desarrollo inmobiliario para la venta al público de donde el gobierno prevé obtener entre 20.000 y 30.000 millones de pesos que utilizará para construir al menos 80 instalaciones de la Guardia Nacional en el país, informó este jueves López Obrador.

El presidente argumentó la falta de cuarteles para las fuerzas de seguridad del país, pues hasta ahora la Policía Federal no ha tenido ni lugar para dormir y las instalaciones del Ejército no son suficientes.

Los elementos de la Policía Federal, "cuando van a una misión, se tiene que hospedar en hoteles", dijo López Obrador.

Explicó que el terreno propiedad del Ejército en Santa Fe tiene una extensión de 150 hectáreas.

En estas se encuentra una fábrica de armas que el Ejército trasladará a Puebla, donde ya adquirió un terreno, pues le resultaba peligroso mantenerla allí.

Son 50 hectáreas donde hay instalaciones históricas de la Secretaría de la Defensa Nacional, patrimonio de la nación, que podrían convertirse en un museo del Ejército, y las restantes 100 se dividirán entre el proyecto inmobiliario y bosque que se conectará con Chapultepec.

López Obrador informó que a cargo del proyecto están los secretarios de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer;, y de Medio Ambiente, Josefa González, quienes cuentan con el apoyo de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

"Una vez que lo tengamos terminado, lo voy a exponer aquí con ustedes para que todos los ciudadanos lo conozcan y se debata, o sea, se manifiesten todos los puntos de vista que puedan existir", dijo el presidente.

Advirtió que defenderá el proyecto porque "significa obtener, de esta manera, entre 20.000 y 30.000 millones de pesos, que nos serviría para la construcción de las instalaciones que necesitamos para la Guardia Nacional, con el propósito de garantizar la seguridad pública".

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Diputados modificaron el proyecto de la Guardia Nacional: acotaron atribuciones a militares

López Obrador adelantó detalles sobre la Guardia Nacional que combatira la inseguridad y el narco en México

Guardar