La historia de Budy, el perro que fue víctima de la delincuencia en México y se volvió viral

Los ladrones tuvieron "la atención" de regresarlo con algo a cambio

Guardar
Budy salió de su casa
Budy salió de su casa sin imaginar que sería víctima de la delincuencia en México (Foto Facebook Gerardo Mariscal)

A través de las redes sociales se hizo viral la historia de un perro que fue víctima de robo en Ciudad Victoria, en el estado de  Tamaulipas en México, donde los ladrones tuvieron el cuidado de quitarle una costosa prenda, y devolver al animal con una playera promocional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El usuario de Facebook llamado Gerardo Mariscal hizo pública la triste situación que vivió su perrito de raza chihuahua, al cual recién le había puesto un chaleco para el frío por el que pagó un precio considerable.

En la denuncia que hizo en su red social relató que el perro salió de su casa y cuando regresó "¡traía una camisa de un partido político! ¡PINCHE RAZA MAMONA! ¡Devuelvan el chaleco, estaba caro y apenas se lo acababa de poner!".

Enojado le envió un mensaje al ladrón del chaleco nuevo: "Tú, el que le quitó el chaleco, si estás leyendo esto ya no seas rata".

El dueño de Budy relató
El dueño de Budy relató lo ocurrido con la víctima de robo (Foto Facebook Gerardo Mariscal)

Mariscal aclaró que no se trataba de una broma y compartió las fotos del antes y después del perro con y sin chaleco gris.

Además de risas e indignación, la publicación provocó una movilización que se tradujo en la creación de un evento de Facebook para juntar dinero para un nuevo chaleco.

"Cooperacha para comprar un nuevo chaleco para Budy" es el nombre del evento público creado por los usuarios Yulma Olvera y Jesús Franco con fecha de fin para el sábado 22 de diciembre.

En Facebook se organizó una
En Facebook se organizó una colecta para volver a comprarle un chaleco al perro Budy

Mientras se reúnen los recursos, Mariscal presumió que una tienda de mascotas llamada Creaciones Petite le regaló unas pijamas y sudaderas con los logotipos de la DEA (Adminstración para el control de drogas por sus siglas en inglés) y el FBI (Oficina Federal de Investigación).

Grupos delictivos contra mascotas y sus dueños

En México ni las mascotas se salvan de la delincuencia. Esta semana también se hizo viral la historia de un par de ancianos que buscan a su perro, víctima de secuestro. Sin tener dinero, lograron reunir USD 250 como recompensa para que su mascota vuelva a casa.

Los perros son víctimas de
Los perros son víctimas de violencia y maltrato en México (Foto: AP)

El robo de perros es común en Ciudad de México. Según el diario Excélsior, hay más de 232 casos desde 2015, aunque la cifra podría ser mucho mayor, pero ante la falta de denuncias no se puede corroborar.

Los extorsionadores exigen entre 10 y 20 mil pesos (hasta USD 2.000) a los dueños para recuperar a sus mascotas. Las razas más robadas son los Pomerania, maltés, Schnauzer, Rottweilers, Labrador y Husky Siberiano, entre otros.

Desde que las autoridades alertaron sobre la presencia de bandas delictivas dedicadas al secuestro exprés de mascotas, se vincularon a proceso penal 60 personas, la mayoría por robo de perros y sólo el 8%, de gatos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Pareja de ancianos conmueve al ofrecer todo lo que tienen para recuperar a su perro robado

Guardar