La oferta de recompra de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) contó "con apoyo abrumador" de los tenedores, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México.
En un comunicado la dependencia reconoció y agradeció "la cooperación de la comunidad de inversionistas internacionales para asegurar el resultado exitoso de esta transacción" de bonos del Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MexCat).
"El Fideicomiso recibió ofertas y el consentimiento de una substancial mayoría de los tenedores de las notas del monto principal de cada una de las series", apuntó Hacienda.
Apenas el 11 de diciembre, la SHCP anunció que Mexcat mejoraría la oferta de recompra de bonos de la nueva terminal aérea, cuya construcción fue suspendida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
López Obrador celebra el acuerdo
En su conferencia de prensa matutina el presidente mexicano destacó el acuerdo que resuelve en definitiva el asunto para iniciar la construcción de la nueva terminal aérea en la base militar de Santa Lucía.
"Esto nos preocupaba un poco porque de lo contrario iba a significar pleitos, litigios y retrasar nuestra acción para resolver en definitiva el problema de saturación del aeropuerto actual", dijo.
Aunque los bonos emitidos por el gobierno anterior es del orden de los 6.000 millones de dólares, López Obrador aseguró que con estos 1.600 millones pagados para la recompra se destraba la posibilidad de llegar a un arreglo con inversionistas, "sin especulación y con libertad para tomar la decisión que más convenga en cuanto al aeropuerto".
Con ello, dijo, se cumple con el compromiso de respaldar, apoyar y proteger a los inversionistas, y evita el estancamiento del problema porque se considera modificar las reglas.
El presidente aseguró que serán los ingenieros del Ejército quienes lleven a cabo las adecuaciones necesarias de la base militar de Santa Lucía, lo que incluye la construcción de las pistas y la terminal, que ya cuentan con un presupuesto para el próximo año de aproximadamente 15.000 millones de pesos.
Explicó que se utilizará el modelo de proyecto constructivo de la Terminal 2 para Santa Lucía y sólo se adaptará, porque pertenece al sector público y no hace falta gastar, además, se utilizará la pista actual.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Inversionistas del aeropuerto de Texcoco rechazaron otra vez la oferta oficial de recompra de bonos