Diputados modificaron el proyecto propuesto por el presidente Andrés López Obrador para la creación de la Guardia Nacional, así lo anunció Mario Delgado Carillo, coordinador parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputa
El mando de la Guardia Nacional ya no estará a cargo de oficiales del Ejército o la Marina como se había propuesto inicialmente, sino que quedará en manos de la Secretaría de Seguridad Pública del país, es decir, que la dirección estaría bajo la responsabilidad de instancias civiles, conformando de esta manera un "cuerpo de seguridad híbrido".
"El cambio fundamental, entre otros, es que el diseño constitucional respecto al mando de la Guardia Nacional va a quedar bajo la Secretaría de Seguridad Pública y todo el régimen interno, asensos, disciplina y organización, será a cargo de la defensa nacional, de tal manera que vamos a tener una institución híbrida que va a tener organización militar, pero una actuación 100% en el ámbito civil y bajo el mando de la Secretaría", señaló el diputado Delgado Carrillo.
Sin embargo, se anexo un artículo transitorio que de manera provisional le da el mando del cuerpo de seguridad a la Secretaría de la Defensa por los primeros cinco años, pero en la redacción permanente de la Constitución, quedará a cargo de la institución civil.
"De manera transitoria el mando va a quedar adscrita a la Secretaría de Defensa por los primero cinco años, de tal manera que de carácter permanente, dentro de la Constitución, la Guardia quedará bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública, lo importante es el diseño de la institución", detalló el legislador.
Abundó en que "es una policía ad hoc a lo que estamos viviendo, que pueda resolver la inseguridad con un uso de la fuerza regulado por la ley, con preparación en derechos humanos con preparación policial y hacía el interior con jerarquía militar, pero toda su actuación es el ámbito de los civil".
También indicó que se le dio facultad al Senado de disolver la Guardia sino se obtienen buenos resultados, así como que tendrá que rendir informes ante el Congreso y se mantiene la evaluación en tres años.
Con la creación de la Guardia Nacional , dice el diputado Delgado, se comenzará con la desmilitarización del país y el proceso de construcción de paz.
"Actualmente los militares están haciendo funciones de seguridad a pesar de que la ley lo prohíbe, la creación de la Guardia Nacional diseñada desde la Constitución, con facultades para actuar en materia de seguridad pública, va a permitir que el Ejército regrese a los cuarteles y se dedique exclusivamente a las funciones establecidas en la Constitución.", apuntó.
Los cambios al dictamen para la conformación de la Guardia Nacional se dan después de que organizaciones sociales, defensores de derechos humanos y otros actores sociales, mostraran su preocupación por la posible y permanente militarización del país, contrario a lo que López Obrador prometió en campaña.
El diputado de Morena prevé que con estos cambios hechos al dictamen, la iniciativa pueda ser aprobada hoy mismo para mañana ser votada en el pleno, seguir el proceso de aprobación y que en este año estén listas las reformas para la creación de la Guardia Nacional.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Un comando disparó más de 60 veces contra las instalaciones del "Circo del Terror" en Acapulco
Andrés Manuel López Obrador convocará 50.000 nuevos agentes para la seguridad pública en México