Después de que Enrique Peña Nieto firmara un acuerdo para preservar a la vaquita marina con el actor Leonardo DiCaprio cuando quedaban 30 ejemplares, los científicos han reconocido que sólo quedan 15 y no se tiene conocimiento de que esta especie pueda sobrevivir en cautiverio.
El día de hoy, varios investigadores solicitaron al actual presidente Andrés Manuel López Obrador que tome acciones que sean efectivas y puedan lograr así el rescate de esta especie endémica que se encuentra en peligro de extinción.
Instaron al mandatario para que se prohíba la posesión de redes agalleras en el alto Golfo de California para poder salvar al cetáceo.
La vaquita es la marsopa más pequeña y amenazada del mundo, y se tiene datos de que sólo vive en el Golfo de California en México, también conocido como Mar de Cortés. Según los expertos sólo quedan 15 ejemplares en estado silvestre y no han logrado preservarlos con vida en cautiverio.
Con el afán de capturar totobas, pez cuya vejiga se vende a precios elevados y es considerado un manjar en China, se lanzan redes agalleras que capturan otras especies y entre ellas a la vaquita marina la cual está siendo llevada al borde de la extinción, pues las vaquitas se enredan entre las redes de los pescadores y se ahogan.
Pese a que el gobierno mexicano ha prohibido el uso de dichas redes en el territorio mexicano, ha sido casi imposible para las autoridades el poder velar por el cumplimiento de esta ley a cabalidad.
Por estos motivos, los científicos solicitaron en una carta abierta a los funcionarios medioambientales del gabinete de AMLO (como es conocido en México) que prohíba la pesca con redes agalleras (enmalle) en la zona y que se realicen patrullajes terrestres e inspecciones a los barcos antes de que estos zarpen.
Y aunque de momento, las autoridades patrullan la zona, los pescadores furtivos huyen en lanchas rápidas y logran llegar a la orilla.
"Es la única opción para que la ley se cumpla efectivamente", escribieron los científicos, entre los que se incluye a expertos como Barbara Taylor de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, y Omar Vidal del Fondo Mundial para la Naturaleza.
La misiva también hizo un llamado al gobierno para "proteger a las vaquitas marinas que todavía existen", y aunque pareciera una tarea titánica, una reciente investigación sugiere que todavía se puede lograr.
Durante un recorrido realizado a finales del mes de septiembre, los investigadores lograron ver a seis o siete ejemplares, entre los que se incluía una madre con su cría.
Estos animales marítimos viven concentrados en un rectángulo de unos 20 x 40 kilómetros, y esta área es tan pequeña que podría protegerse con bollas flotantes para que los barcos pequeños que se utilizan para la pesca no transgredan la zona y puedan así sobrevivir.
"Su gobierno puede salvar a la vaquita y poner el ejemplo para México y el mundo", escribieron los científicos a López Obrador.
Leonardo DiCaprio, ¿el más preocupado?
Aunque el actor Leonardo DiCaprio fue el primero en pronunciarse, el pasado mes de mayo, a través de su cuenta de Instagram para exigir que el entonces presidente Enrique Peña Nieto tomara cartas en el asunto para salvar al cetáceo; pareciera que el actor olvidó los planes que tenía para salvarla.
Hasta el mes de noviembre, el protagonista de The Revenant sólo habría utilizado su enmienda para realizar su documental “Vaquita: Sea of Ghosts”, la cual se estrenará de manera comercial al inicio del 2019.
El entonces titular de las Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), había confirmado al diario Excélsior que aunque se recalcó que la colaboración con el actor y su fundación se mantiene, no ha habido apoyo económico de su parte.
Ha aportado en diferentes cosas, hay un documental que incluso saldrá a principios del año que entra, que fue elaborado por ellos y hemos seguido colaborando con todos.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: