La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) anunció este jueves su decisión de aumentar en 25 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día, ubicándola en 8.25% igualando así el nivel más alto de la historia. La última vez que ocurrió esto fue en diciembre de 2008.
Con esta política monetaria se busca hacer frente a los riesgos inflacionarios derivados de la turbulencia económica y política; así como la inestabilidad en los mercados y el valor de la moneda.
La decisión de política monetaria de hoy (aumentar 25 puntos base el objetivo de la tasa de referencia) se tomó por unanimidad: https://t.co/fJEmcsSugn
— Banco de México (@Banxico) December 20, 2018
Esta medida fue tomada por unanimidad en la junta de gobierno del banco central, considerando que se enfrenta un entorno de marcada incertidumbre, en el que el balance de riesgos para la inflación muestra un sesgo al alza y se han materializado algunos de los problemas que la pudieran afectar.
La inflación enfrenta riesgos estructurales derivados de la posible adopción de políticas que pudieran conducir a cambios profundos en los precios en la economía. Otro riesgo presente es el hecho de que el peso siga viéndose presionado por factores externos e internos.
El incremento en la tasa de interés interbancaria a un día coincide con la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) de subir en la misma proporción su tasa objetivo, ubicándola en 2.50% el nivel máximo en 10 años.
Se trata del cuarto incremento en lo que va del año, luego del alza en febrero, junio y noviembre.
De acuerdo con el comunicado emitido por Banxico, el entorno actual presenta importantes riesgos de mediano y largo plazos que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y la formación de precios en la economía.
Por ello, es importante que se siga una política monetaria prudente y firme, que se impulse la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas, reforzando la transparencia y la rendición de cuentas.
En este contexto, es particularmente relevante que se cumplan las metas fiscales incluidas en el paquete económico para 2019 presentado al congreso mexicano.
Sobre el anuncio del aumento para el salario mínimo, el Banco de México dijo que, además de su impacto directo, podrían propiciar revisiones salariales que generen "presiones de costos con afectaciones en el empleo formal y en los precios".
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Analistas recortaron su pronóstico de crecimiento económico para México en 2019