A pesar de que el número de solicitudes de refugio en México alcanzó cifras récord en el 2018 -según estadísticas oficiales hasta ahora se han contado 26 mil 566 peticiones-, el presupuesto destinado a la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (COMAR) podría ser el más bajo que se ha presentado en los últimos siete años.
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2019 que presentó el gobierno de México este fin de semana, la Secretaría de Hacienda pidió para la COMAR cerca de 20 millones 843 mil pesos, algo que no se había visito desde el gobierno del ex presidente Felipe Calderón.
Esto se traduciría en un recorte de casi 5 millones de pesos menos que el año anterior, en caso de que el proyecto sea aprobado por la Cámara de Diputados.
Esto a pesar de que, según calcularon expertos, el 2019 prevé 80% más solicitudes que en el presente año; tan sólo en el 2018 se registraron 11 mil 970 solicitudes más que en el 2017.
El titular de la COMAR, Andrés Ramírez Silva, señaló que en la dependencia se necesitan más recursos, no sólo por el aumento de las peticiones de asilo, sino también para atender las solicitudes atrasadas que se tienen desde el 2017, lo cual se traduce en más de 22 mil personas que continúan en espera. Así lo mencionó el funcionario en una entrevista para el portal de noticias Animal Político.
"La verdad sí me ha sorprendido el recorte. Yo pensaba que habría un incremento significativo al presupuesto", declaró Ramírez Silva.
El funcionario detalló que debido al aumento de solicitudes presentadas en los últimos años, la COMAR está tratando de ampliar su personal, además de que se está evaluando la posibilidad de abrir nuevas oficinas en diferentes puntos de la República. Actualmente la institución tiene sedes en Ciudad de México, Veracruz, Chiapas y Tabasco.
"Vamos a ser cerca de 200 funcionarios. Estamos pensando abrir oficinas en Palenque, Chiapas, Coahuila, Aguascalientes, Tijuana y Baja California", expresó.
Sobre la reducción del presupuesto, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de México, ha manifestado que se tiene contemplado hacer una "redistribución" del presupuesto al interior de la subsecretaría. Esto para incrementar hasta tres veces los fondos destinados para la COMAR.
"Estamos hablando de triplicar el presupuesto. Es decir, ahora tienes en el proyecto de egresos 20 millones 800 mil pesos, y se busca añadirle otros 43 millones que saldrían de la propia Subsecretaría de Población, Migración y Derechos Humanos. Esperamos tener unos 83 millones de pesos, que ya es algo más decente", afirmó el titular de la COMAR.
Sólo 10% de las solicitudes provinieron de las caravanas migrantes
La Secretaría de Gobernación (Segob) de México informó que de las 26 mil 566 solicitudes de refugio que fueron solicitadas por extranjeros en 2018, sólo 10% de ellas fueron derivadas de las caravanas migrantes que arribaron a territorio nacional en octubre pasado.
Así lo informó Andrés Ramírez en conferencia de prensa junto a los integrantes del Gabinete de Protección Civil con motivo de la situación migrante en la frontera norte.
De acuerdo con la Segob, hasta el momento sólo se tiene registro de 2.700 solicitudes de refugio por parte de los integrantes de la caravana migrante.
"Lo anterior demuestra que estás caravanas no incrementan de manera significativa el flujo de refugiados, no más de los que transitan diariamente por el país, las caravanas hacen que sólo hacen que el fenómeno sea más visto, que llame más la atención", explicó.
Estrategia de AMLO para atender la migración
López Obrador heredó del anterior presidente, Enrique Peña Nieto, el problema de las caravanas que incluye a miles de centroamericanos que permanecen en territorio mexicano con la idea de llegar a Estados Unidos, en donde esperan alcanzar un nivel de vida superior al que tienen en sus países de origen.
Su discurso ha sido el de encontrar una solución conjunta para frenar el problema de la migración ilegal de Centroamérica hacia México y Estados Unidos.
El primer acuerdo que firmó como presidente fue con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras, para establecer un plan que permita detener el flujo de migrantes que buscan asilo en Estados Unidos.
"Se trabajará en la creación de un fondo, con el objetivo fundamental de implementar el Plan de Desarrollo Integral que incluya programas, proyectos y acciones específicas, a efecto de generar empleos y combatir la pobreza", informó el gobierno mexicano.
El 10 de diciembre, el canciller mexicano presentó ante Naciones Unidas un plan migratorio para la región que incluye proyectos energéticos, agrícolas, educativos y sanitarios. En los próximos cinco años, México inyectará más de 30 mil millones de dólares en este plan.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
La UNAM rechazó el recorte del 6 % a su presupuesto y pidió que López Obrador cumpla su compromiso
El plan mexicano para apuntalar la prevención del fenómeno migratorio
Al menos 1.100 migrantes de la caravana habrían cruzado a EEUU