Este miércoles continuó la presentación de Pedro Flores, uno de los testigos más esperados en el juicio en contra del capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.
En el segundo día de su testimonio, el jurado escuchó las grabaciones de dos reveladoras llamadas en las que "El Chapo" negocia los pormenores de la venta de 20 kilos de heroína en Chicago.
Ambas llamadas fueron grabadas en secreto por Pedro Flores, uno de los principales distribuidores del capo en Estados Unidos. "Oye…este, ¿tú no tienes manera de traer ese dinero hasta aquí?", pregunta "El Chapo" a Flores en la grabación.
En la primera se escucha a Guzmán Loera acordar un descuento de 5 mil dólares por kilo. También quiere que un mensajero recoja su dinero en Chicago y dice que llamará a Flores de vuelta.
"Entonces, ¿cómo le hacemos? Este, el muchacho de Chicago que te hable a ti pero tú te levantas en la tarde. Y los bancos abren en el día, fíjate", le dice en broma "El Chapo" a Flores.
"No, yo lo mando. Lo mando, me levanto temprano, no se apure. Yo me encargo de que los reciba temprano", responde Flores.
En la segunda llamada, hecha 30 minutos después, "El Chapo" menciona nuevamente, que Chicago es el punto para recoger la mercancía e incluso menciona el nombre de su mensajero (Lázaro). Luego pone a otro hombre en la línea para darle el número telefónico de Lázaro a Flores, y deja establecido que el nombre en clave de Flores es Benjamín.
Según información de Alan Feuer, reportero de The New York Times, que cubre el jucio, el otro hombre es Alex Cifuentes, hermano de Jorge Cifuentes, un capo colombiano que estuvo la semana pasada en el estrado y ha dado mucho de qué hablar con sus declaraciones.
Hace algunos días mencionó que Ignacio Morales Lechuga, quien fuera fiscal federal de México entre 1991 y 1993, estaba en su nómina y a cambio de sobornos, le daba protección a él y su familia.
Durante el juicio se ha informado acerca de cómo Alex Cifuentes, se fue a trabajar con "El Chapo" en las montañas.
Loera Guzmán desconocía que Flores lo estaba grabando y que este material sería después entregado a la Agencia Antidroga Estadounidense (DEA). En aquel entonces, el capo se encontraba escondido en las montañas, desde donde seguía manejando operaciones de tráfico de drogas, mientras que Flores estaba en algún lugar de México dirigiendo la venta de droga del cártel de Sinaloa en Chicago y otras ciudades de EEUU.
Este miércoles durante el juicio, el abogado de "El Chapo", William Púrpura, comparó la voz del capo en las conversaciones telefónicas con su voz en el video que hizo para los actores Sean Penn y Kate del Castillo que publicó la revista Rolling Stone en 2015, y puso en duda que fuera la misma persona.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Uno de los testigos estrella de la fiscalía declaró en el juicio contra "El Chapo" Guzmán