El generoso gesto de vecinos de Ecatepec con un policía que frustró un asalto y terminó en la cárcel

Daniel Barrientos enfrentó el ataque armado de tres delincuentes, abatió a uno y un juez lo mandó a la cárcel

Guardar

Daniel Barrientos es policía. El pasado 6 de abril, al frustrar un robo y enfrentar el ataque armado de tres delincuentes, mató a uno de los asaltantes. Las autoridades, lejos de reconocer su acción, lo encarcelaron.

Sin embargo, vecinos del municipio de Ecatepec, compañeros policías, taxistas y hasta el ex alcalde Indalecio Ríos se unieron para ayudarlo y sacarlo de prisión.

Entre todos recaudaron los 150.000 pesos que un juez impuso como fianza para que Daniel pudiera enfrentar su juicio en libertad.

Barrientos, quien era jefe del cuadrante 55 de la policía de Ecatepec, estuvo encerrado durante 12 días en penal de Chiconautla, ubicado en el mismo municipio y donde están presos delincuentes de alta peligrosidad.

Su detención se debió a que el 6 de diciembre a mediodía acudió a la colonia Nueva Aragon por un robo. Al llegar al lugar tres delincuentes le dispararon. El policía enfrentó el ataque y frustró el asalto.

Dos asaltantes huyeron y un tercero resultó herido. Más tarde, falleció en el hospital y el policía Daniel Barrientos fue sujeto a proceso.

Vecinos de la zona, quienes conocieron lo ocurrido, acompañaron al policía al Ministerio Público para declarar que el ataque con el arma fue en defensa propia, y que no debería ser encarcelado, pues cumplía con su deber.

Sin embargo, el juez le fijó una fianza de 150.000 pesos para poder enfrentar el proceso penal en libertad. La familia de Barrientos no pudo pagar el dinero y el policía fue enviado a prisión.

Belén, la mamá del oficial, declaró ante los medios que su detención fue una injusticia; "¡Mi hijo fue detenido y yo pido justicia, pido justicia! (…) ¡No saben el dolor que yo tengo de verlo ahí adentro, por favor apóyenme!", dijo dos días después de que Barrientos fue enviado al penal de Chiconautla.

Vecinos de Ecatepec respondieron a la súplica y comenzaron una campaña para reunir el dinero de la fianza y sacar al policía de la cárcel.

Este martes por la noche Daniel Barrientos fue liberado. Ante medios locales agradeció a los ciudadanos, a sus compañeros policías y a los medios por la ayuda que le brindaron.

También agradeció a sus compañeros del penal, pues siempre se portaron bien con él y también le demostraron su apoyo.

"Agradezco a todos por esta oportunidad que me vuelven a dar y demostrarme que el policía no está solo, que hay gente que nos apoya", dijo Barrientos al salir de la cárcel.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El artero asalto armado a policías del Estado de México que dejó a uno muerto

El estremecedor video que muestra cómo encontraron a los seis policías acribillados en México

Guardar