Estudiantes mexicanos de primaria, secundaria y bachillerato lograron colocarse en los primeros lugares del mundial de robótica WER 2018 en Shanghái, China.
Los alumnos, provenientes de colegios públicos y privados de diversas partes de México, participaron en el concurso junto a 2.200 equipos provenientes de más de 20 países.
WER significa World Educational Robotics y es uno de los torneos de robótica educativa que más ha sobresalido en los últimos años y va dirigido a niños de 4 a 18 años.
En la categoría de primaria internacional, los tres equipos mexicanos, Warriors, Robotics MF y Cougars White Hats, se colocaron en los primeros lugares respectivamente.
De igual manera, en la categoría de bachillerato internacional, la delegación mexicana obtuvo los primeros cuatro lugares con los equipos FRS Subiré León, Robonau, Viper y Soufus.
En general, 11 de los 18 equipos concursantes, se colocaron en el Top 50 de los participantes de WER 2018.
La final mundial de WER Robotics se llevó a cabo los días 15 y 16 de diciembre en el Centro Nacional de Exhibiciones y Convenciones de Shanghai.
El WER es una competencia de robótica educativa con el propósito de estimular el desarrollo intelectual, la competitividad y una visión actual de la globalización en estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato.
En este torneo participan escuelas, academias, clubes y equipos de asociaciones diversas tanto del sector público como privado, sin importar el tamaño de la institución ni el nivel socioeconómico.
Los grupos que lograron llegar a la final mundial en China, tuvieron que enfrentar a 250 escuelas de México durante la ronda de clasificación nacional llevada a cabo los pasados 2 y 3 de noviembre en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Santa Fe, en Ciudad de México.
Una vez en la competencia, los equipos conformados por tres estudiantes, tenían que completar diversas pruebas. Una de ellas es hacer que su robot realizara alrededor de cinco o seis actividades de manera correcta en menos de dos minutos y medio.
El robot debía moverse sobre unas líneas colocadas en una mesa larga y ejecutar movimientos como recoger piezas de plástico, mover un engrane, entre otras.
Cada tarea realizada de manera correcta otorgaba cierta cantidad de puntos y ganaba el que más puntos acumulara.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Niños mexicanos lograron un récord Guinness en robótica en el Talent Land
Estudiantes mexicanos crearon un simulador que ayuda a superar la fobia a conducir
Estudiantes mexicanos crean goma de mascar que puede ayudar a bajar el estrés