El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el recorte en las universidades fue "un error en la presentación del presupuesto".
"Se va a reparar el error y entregar a las universidades lo que les corresponde, lo que acordamos en una reunión de las Anuies. En mi gobierno, cuando se cometa un error, vamos a rectificar", aseveró ante los asistentes a la presentación del programa "Universidades para el Bienestar Benito Juárez García", en el municipio de Francisco I. Madero, en el estado de Hidalgo,
El presidente también le pidió austeridad a los rectores. "Quiero que haya honradez en el manejo del presupuesto de las universidades públicas", concluyó.
Fue tras la presentación del Presupuesto de Egresos 2019, el sábado pasado en la Cámara de Diputados, que rectores y directores de universidades públicas han protestado contra los recortes previstos para estas instituciones. Incluso se ha convocado a marchas y mítines para el próximo jueves 20 de diciembre.
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), expresó su inconformidad con el monto de los recursos asignados, que representa una reducción de 1.713,8 millones de pesos a las instituciones federales como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN). A través de un comunicado, la Anuies,expresó que de concretarse las reducciones, "se agravaría el rezago financiero acumulado en los últimos años".
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), también manifestó su desacuerdo con el recorte de 4.1% a su presupuesto y dijo que espera "el cumplimiento del compromiso del presidente López Obrador, hecho durante una reunión ante rectores y directivos que forman parte de Anuies, en el sentido de que el presupuesto para las universidades públicas se vería incrementado, al menos, en la proporción del aumento inflacionario".
La UNAM dio a conocer su rechazo por los recortes, ya que considera que la propuesta pone en riesgo el adecuado cumplimiento de sus tareas de docencia, investigación y difusión de la cultura. Por ello, la Máxima Casa de Estudios del país, exhortó a los legisladores para cumplir el compromiso del presidente de mantener el mismo presupuesto más el porcentaje de la inflación.
Es por ello que, miembros de la UNAM, UAM y el IPN, han convocado a una marcha contra las intenciones de recortes bajo el lema "No a la reducción". La protesta será el próximo jueves 20 de diciembre y partirá a las 11:00 horas del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo de la Ciudad de México.
También se dio a conocer que el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (Stunam), convocó a sus agremiados a un mitin ese mismo día en el Palacio Legislativo de San Lázaro para manifestarse contra la reducción presupuestal en su institución.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
La UNAM rechazó el recorte del 6 % a su presupuesto y pidió que López Obrador cumpla su compromiso