El gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció una nueva política salarial que "entiende la urgencia de recuperar los ingresos y el poder adquisitivo de los trabajadores", por lo que a partir del próximo año el salario mínimo subirá de 88.36 a 102 pesos diarios y en la zona fronteriza del norte será de 176.
Así lo reveló la secretaria del Trabajo y Previsión Social , Luisa María Alcalde Luján, en una entrevista para El Universal, previa al anuncio que López Obrador realizó en su conferencia matutina de este lunes.
La secretaria Alcalde Luján, recalcó que no subirá la inflación por este aumento que se aplicará a partir del 1 de enero de 2019, "se realizaron análisis que indican que no será así, por el contrario, es una política que busca impulsar esa región de la república y permita ser la última cortina para que la gente no tenga que irse al otro lado de la frontera".
El aumento al salario mínimo fue una de las promesas de campaña del actual presidente López Obrador, quien en múltiples ocasiones ha dicho es una de las medida para que emprenderá para mitigar la migración hacía Estados Unidos.
Con este aumento al salario se busca llegar a lo que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), establece sobre la canasta básica para una persona, que incluye bienes y servicios, y no solamente la alimentaria.
"Creemos que podemos a partir del 2019 , dar un primer empujón, un inicio de una política salarial diferente… se tiene el plan de la frontera norte que es prioritario para el presidente Andrés Manuel López Obrador, de impulsar esa región duplicando el salario mínimo", indicó la secretaria Luisa María Alcalde.
Respecto a las reacciones del sector empresarial dijo, que tanto en el sector patronal como en el obrero existe un buen ánimo con esta nueva política, "hay una verdadera intención de seguir una ruta diferente respecto a la recuperación de los salarios, es decir tener más recursos para incluso, dinamizar el mercado", explicó.
Sostuvo que de manera deliberada se habían dejado los sueldos por debajo de la linea de pobreza, y esto indica que si hay un margen para recuperar los salarios de los trabajadores de manera responsable y paulatina.
También indicó que es urgente una recuperación del país, "no se puede sostener de esta manera por los niveles de pobreza y desigualdad que han generado la violencia que tenemos."
En próximos días se presentará una iniciativa al Congreso, con la que, dice Alcalde Luján, se busca una justicia laboral integral, pues se pretende pasar de las Juntas de Conciliación y Arbitraje federales y locales a Tribunales, además de la creación de un órgano independiente que se encargue de los contratos colectivos y de los registros sindicales, así como de reglamentar los procesos de libertad y democracia sindical.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Las 10 claves del presupuesto 2019 que propone López Obrador para México
Hacienda prevé un crecimiento económico del 2% en México y un tipo de cambio de 20 pesos por dólar