En México, fue hasta los años 70 cuando la esposa del presidente comenzó a tener un papel más visible en la vida política nacional. A partir de esa década, la cónyuge del mandatario en turno, o de los gobernadores de los estados, asumían en automático el cargo como directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), organismo encargado de promocionar la asistencia social.
Desde entonces, dependiendo de la personalidad de cada primera dama, figuraba en mayor o menor medida en las actividades del gobierno federal o local así como las de la dirección del DIF.
A partir de ese momento, ha habido primeras damas que han estado más bajo el escrutinio público que otras, principalmente debido a su pasado en el mundo del espectáculo como actrices o cantantes. Y es que aunque aparentemente la política y la farándula no tienen nada que ver, es común ver relaciones entre funcionarios públicos y artistas.
A nivel mundial hemos visto los casos de la ex modelo y cantante Carla Bruni, casada con el ex presidente francés Nicolás Sarkozy; la periodista Letizia Ortiz, ahora reina de España o Peng Liyuan, esposa del mandatario chino Xi Jingping, quien es soprano profesional y bailarina folclórica. México no se queda atrás y ha tenido varias famosas casadas con gobernadores o incluso presidentes.
Una de los primeros casos fue el de la actriz Silvia Pinal, reconocida por sus actuaciones al lado de Pedro Infante o en las películas de director Luis Buñuel, quien estuvo casada con Tulio Hernández Gómez, gobernador del estado de Tlaxcala, de 1981 a 1987. La pareja estuvo junta desde 1982 hasta 1995. Actualmente, Pinal no se encuentra trabajando en ningún proyecto. Lo último que hizo fue la telenovela "Mi marido tiene más familia".
En 2001, Victoria Ruffo, estrella de telenovelas como "Simplemente María" o "La madrastra", se casó con el político Omar Fayad Meneses, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien fue senador y actualmente es gobernador del estado de Hidalgo por el periodo 2016-2022. Desde la elección de Fayad al frente del estado, la actriz se ha dedicado por completo a su labor como presidenta honoraria del Sistema DIF.
Mariagna Prats es otra famosa que ha estado ligada con algún político. Específicamente con Marcelo Ebrard, el ahora secretario de Relaciones Exteriores, fue jefe de gobierno de Ciudad de México de 2006 a 2012. Prats es reconocida por su participación en novelas como "Rosa Salvaje", "Niña amada mía", entre otras. En 2004 comenzaron su relación hasta formalizarla en julio de 2006. Estuvieron casados hasta 2011. El último proyecto de la actriz y escultora fue la nueva versión de la telenovela, "Muchacha italiana viene a casarse", en 2015.
Estas relaciones no han estado exentas de polémica. Algunos de los casos más sonados son los de Anahí Puente, quien desde pequeña ha estado en el mundo del espectáculo y saltó a la fama gracias a la telenovela "Rebelde", versión mexicana de la serie argentina "Rebelde Way". La joven actriz se casó con Manuel Velasco Coello, miembro del Partido Verde Ecologista, y gobernador del estado de Chiapas de 2012 hasta hace unos días. Su mandato fue blanco de muchas críticas por sus excesivos gastos en publicidad y después por su postulación al senado de la república mientras aún estaba al frente del gobierno de Chiapas.
Mientras tanto, la artista acaba de lanzar un libro sobre maternidad titulado "Valiente", en el que habla sobre su experiencia en el embarazo, da recetas y tips de ejercicios. Fue creado junto con la nutricionista Laila Kuri. Anahí anunció que parte de las ganancias del libro serán donadas al área de oncología del hospital de especialidades pediátricas de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
El caso más famoso en el país es el de Angélica Rivera. Ella empezó su carrera como actriz en 1989, en la telenovela "Dulce Desafío". Uno de sus papeles más exitosos fue el del personaje apodado "La Gaviota", en la novela "Destilando amor" de 2007, versión mexicana de la famosa telenovela colombiana "Café con aroma de mujer". Esa fue su última su última actuación.
Tres años después, en 2010, se casó con el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, que después se convirtió en presidente del país para el periodo 2012-2018. La ex primera dama se vio involucrada en un escándalo por el costo de su residencia en el lujoso barrio de Lomas de Chapultepec, en la capital, y el cuestionamiento sobre la procedencia de los fondos para adquirirla. De acuerdo con la investigación periodística de la llamada "Casa Blanca", la residencia costó 86 millones de pesos ( 4.278 millones de dólares).
Aunque no fue primera dama, hay que destacar el caso de la actriz y vedette, Sasha Montenegro. En la década de los 70 conoció al entonces presidente José López Portillo pero fue hasta 1995, cuando contrajeron matrimonio por lo civil. Tuvieron dos hijos, Nabila y Alexander.
Debido a los problemas de la actriz con la familia de su esposo, la pareja se separó aunque no pudieron divorciarse formalmente porque el ex presidente murió en 2004, a causa de una complicación cardíaca por una neumonía. Montenegro lleva muchos años retirada del mundo espectáculo y no se le conoce alguna otra actividad profesional.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
"Sigue volando, Gaviota", el mensaje a Angélica Rivera, la ex primera dama de México
Quién es quién en la nueva familia presidencial mexicana