Perros fueron rescatados por Mundo Patitas de la Basílica de Guadalupe
Miles de creyentes se dieron cita en La Villa, en la Ciudad de México, para celebrar a la Virgen de Guadalupe. Conforme avanzó el festejo, los feligreses regresaron a sus estados de origen, pero olvidaron en las inmediaciones del recinto mariano a los perros peregrinos que los acompañaron durante su viaje.
Mundo Patitas, una organización encargada del rescate de las mascotas, se dio cita ayer en La Basílica de Guadalupe para rescatar a algunos canes que se perdieron o fueron olvidados por sus dueños en la capital del país.
En un Facebook Live hecho el pasado 12 de diciembre, los integrantes de la fundación mencionan que ellos ayudarán a los peludos que quedaron varados en el recinto religioso y los llevarán con un veterinario para revisar su estado de salud.
Algunos de los perros tienen signos de maltrato y hasta un tumor, por lo que Mundo Patitas pidió el apoyo de la sociedad civil para atenderlos.
Hacemos lo que hacemos por la vida animal todo el tiempo, ayudar a los que no tienen voz, a los que son víctimas de abandono intencional o accidental, tratando de hacer conciencia para prevenir el abandono", dijo Norma Huerta, fundadora de Mundo Patitas, para el diario de circulación nacional Excélsior.
La activista social mencionó que muchas veces los caninos son callejeros y siguen desde diversos puntos del país a los peregrinos, quienes los alimentan y cuidan durante el trayecto.
Los perros, agradecidos, ya no se despegan de los humanos caritativos y los siguen hasta la plaza mariana; pero al concluir sus mandas, los peregrinos regresan en transporte y se olvidan de los peludos, que se quedan desorientados y perdidos en las calles aledañas a La Villa.
Tan sólo el año pasado, agrega Huerta, fueron abandonados entre 300 y 500 canes, de acuerdo con las estimaciones de las autoridades y fundaciones animalistas.
Mundo Patitas rescató sólo a 12, uno de ellos no ha podido conseguir un hogar y el resto ya viven con una nueva familia. Este año pretenden salvar a entre 25 y 30 animalitos.
Norma Huerta sugirió a los peregrinos no alimentar a los perros que que se encuentran durante su trayecto y que no adoptarán, para evitar que los acompañen hacia la Basílica de Guadalupe, donde los abandonarán a su suerte en una ciudad que no conocen.
Agregó que no todos los perros peregrinos son abandonados, muchos de ellos llegaron al recinto mariano asustados por los fuegos pirotécnicos que los feligreses prenden en su camino hacia la capital del país.
Al respecto, la diputada de Morena, Leticia Varela, urgió a las autoridades locales a rescatar a los canes que fueron olvidados o abandonados en La Villa.
MÁS SOBRE EL TEMA:
Los peregrinos de la Virgen de Guadalupe
La oración para rezarle a la Virgen de Guadalupe como lo pide el Papa Francisco
Maratón Guadalupe-Reyes: la jornada de fiestas que sólo un mexicano puede superar